InicioSaludCuerpoLas ventajas de la medicina funcional

Las ventajas de la medicina funcional

La Medicina funcional es una nueva forma en donde se trata al paciente como un conjunto de sistemas que trabajan íntimamente interconectados.

 

Con este nuevo enfoque no se trata al paciente sólo por un padecimiento o un síntoma. No se trata de analizar de forma individual o centrada el padecimiento, sino ver de forma integral qué causó esa enfermedad y cómo poder abordarla también de manera integral. Actualmente se escucha y se practica más la medicina funcional, pero sigue siendo un área muy nueva dentro de la medicina, tanto en México como en el mundo.

La medicina funcional se comienza realizando una historia clínica completa enfocada en una investigación del paciente desde su nacimiento (incluso desde el embarazo) hasta el momento de la consulta. Otro aspecto que se considera es su lugar de residencia y su estilo de vida. También se pregunta por el tipo de medicamentos y el tiempo de consumo de cada uno de ellos.

La medicina funcional involucra 7 aspectos fundamentales del organismo:

  1. Asimilación y Absorción. La asimilación es importante ya que se debe asegurar que los alimentos que consume el paciente sean absorbidos íntegros para poder tener una nutrición óptima.

 

  1. Integridad estructural. La membrana celular funciona como un filtro, seleccionando un correcto intercambio de sustancias, sabiendo cuáles deben de filtrarse y cuáles no. Al haber un correcto funcionamiento de cada órgano y sistema en el cuerpo, se tiene un mejor estado de salud.

 

  1. Comunicación. El funcionamiento del cuerpo humano se basa en la comunicación que se da entre todos los sistemas, puesto que cada uno es indispensable para el correcto funcionamiento integral. Existen algunos cuyas funciones están mas involucradas en la comunicación, como es el sistema endócrino que segrega las hormonas, las cuales son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.

 

  1. Transporte. Tiene como objetivo distribuir nutrimentos tales como aminoácidos, electrolitos, oxígeno, células sanguíneas, hormonas, recoge desechos metabólicos para ser transportados hacia sistemas que ayudan a la filtración o eliminación.

 

  1. Biotransformación y eliminación. Algunos órganos y sistemas del cuerpo tienen la capacidad de filtrar, biotransformar y eliminar sustancias nocivas. El problema llega cuando la cantidad de toxinas en el cuerpo es mayor a la capacidad del cuerpo para poder eliminarlas. Una de las soluciones que se ofrecen es eliminar la exposición a dichas sustancias, mediante el suministro de suplementos o alimentos que estimulan a los órganos encargados de la limpieza.

 

  1. Energía. Ésta se produce en la mitocondria (un órgano dentro de las células encargado de suministrar energía).

 

  1. Defensa y reparo. La respuesta del cuerpo ante una agresión es la inflamación. Es un mecanismo de defensa contra sustancias nocivas llevado a cabo por el sistema inmunológico.

¿Por qué es necesaria la medicina funcional? 

En nuestra sociedad han aumentado considerablemente los índices de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales o desórdenes autoinmunes. Algunos de los aspectos que han cambiado notablemente son:

–    Estamos expuestos a un nivel alarmante de elementos tóxicos en el ambiente, como muchos alimentos, el agua, los cosméticos y otros  productos con los que tenemos contacto.

–    La falta de ejercicio o sedentarismo.

–    Estrés.

–    Los alimentos hoy en día son obtenidos por grandes productores que han aprendido a economizar costos en su forma de producción.

–    Existen alimentos altos en calorías, grasas y azúcar; alimentos vacíos que no aportan nutrimentos, sino gran cantidad de químicos y toxinas.

the-human-body-by-gil-lederman

El objetivo de la Medicina Funcional es corregir el padecimiento y evitar que vuelva a suceder a través del tiempo. Analiza al paciente globalmente, sus síntomas y la raíz de cada uno. Es muy común que los pacientes consuman una gran cantidad de medicamentos, y cada uno puede tener algún efecto adverso que a la larga requiera de otro medicamento, por lo que se convierte en un “ciclo vicioso”. De este modo es posible tratar las enfermedades desde la causa inicial y tener más pronta recuperación.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas