InicioDesarrolloLa paz se construye cuando las personas se aman

La paz se construye cuando las personas se aman

VIS Foundation es una Red Internacional de Asistencia Social sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo apoyar y promover el desarrollo integral de niños y jóvenes vulnerables en México y en el mundo, es decir, que se encuentran en situación de marginación social.

Para la fundación, también es importante fortalecer el respeto a los derechos humanos a través del principio del bien común y la participación asertiva, la cual está basada en el ejercicio de los valores humanos.

Agradecemos al P. Miguel Cavallé, fundador de VIS Foundation, por la apertura y el tiempo para responder las siguientes preguntas:

¿Cómo nace VIS Foundation y a qué problema social responde?

Nace de una experiencia sobre terreno, estuve en la India, donde observé un ambiente de pobreza extrema que me marcó y me impulsó a dedicarme a ayudar a otras personas. Creo que la pobreza es un problema social que puede ser superado. VIS es una red para ayudar precisamente eso.

¿Cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo?

A mediano plazo, el objetivo es consolidar los 76 programas y proyectos que se tienen en 14 países. A largo plazo, alcanzar a la mayor cantidad de personas necesitadas en el mayor número de lugares.

¿Podría compartir un testimonio o caso de éxito muy relevante?

VIS tiene muchos casos de éxito, gracias a Dios. Por mencionar sólo algunos, comento la escuela que hemos construido cerca de Delhi, capital de la India, para niños que viven en los depósitos de basura; en ella también se atiende y educa a sus madres. También, es particularmente bonito el centro que hemos iniciado hace unos años en Calcuta para niños con discapacidad; así como los colegios que tenemos para niños pobres en una de las zonas más violentas de San Pablo (Brasil) y El Salvador. En la Ciudad de México, es particularmente significativo el apoyo que hemos dado al centro que atiende a centenares de personas de la comunidad callejera. Paco Peña, el fundador, nos ha dicho siempre que si no hubiera sido por la VIS, el programa ya hubiera tenido que cerrar.

Ante la situación social del mundo, una institución como VIS ¿qué mensaje nos puede dar?

En relación a las palabras del Papa Francisco, el mensaje que VIS puede dar es que necesitamos vencer la indiferencia, superarla y creer en la globalización de la solidaridad. La fundación cree en la fuerza de la caridad, VIS en latín significa “fuerza”, y para nosotros lo más importante es la fuerza del amor que transforma al mundo; algo que el poder y el dinero no puede lograr. Uno de los retos es cambiar los corazones.

¿De qué forma se puede ayudar a esta fundación y qué beneficios o satisfacciones obtendrían las personas?

Se puede colaborar de dos maneras:

Con tiempo. Los voluntarios al entregarse dan afecto y hacen sentir a las personas que no están solas. Esto es muy valioso para dar dignidad y esperanza en el amor y en el ser humano.

Con recursos. En este sentido es bueno recordar que no es importante cuánto damos, sino con cuánto amor lo hacemos. Hay niños que donan a los más pobres el dinero que sus padres les dan para gastar; eso tiene un valor incalculable.

En VIS hay una apertura para recibir ayuda de cualquier persona, tenga la religión que tenga, pues, aunque nos inspiramos en los principios de la doctrina social de la Iglesia, somos una institución aconfesional y apolítica.

¿Algún mensaje a las personas que carecen del sentido de ayuda?

“Lo más importante es ser y ser humano”, en este sentido es bueno recordar lo que decía la Madre Teresa: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Cualquier ser humano conoce en su corazón lo más importante: amar. Que lean su alma y logren sacar lo mejor de sí mismos, ya que un problema mayor que la pobreza es un corazón endurecido.

“Las mejores lecciones que he recibido
son de las personas que viven una situación
de vulnerabilidad”.

¿Cuáles son los valores fundamentales para VIS?

Caridad, Amor, Solidaridad, Generosidad, Respeto y Paz.

VIS Foundation trabaja en función de las necesidades de los niños y jóvenes, proponiendo estrategias innovadoras y actividades que les lleven a cubrir sus necesidades esenciales, y en una segunda instancia, parte de la naturaleza de las poblaciones atendidas y el área de influencia en donde se encuentran los afiliados a VIS o la población vulnerable en esas zonas de pobreza, por ejemplo, en México se ayuda de manera indirecta a aproximadamente 9,165 personas, más 2,965 que se encuentran directamente en vulnerabilidad social.

Datos de contacto

VIS Foundation México

Acueducto Río Hondo No. 218

Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

CP 11000, México D.F.

mdelrio@visfoundation.org

mcastro@visfoundation.org

gvillarreal@visfoundation.org

edearenas@visfoundation.org

(01) (55) 5202-7612

¿Cómo formar parte de la Fuerza
de la Caridad ?

Puedes sumarte a la Fuerza de la Caridad mediante depósito, transferencia o adoptando a un menor. Tu donación beneficia a 1259 alumnos en 18 centros afiliados a la Red Vis.

Actualmente contamos con 73 padrinos recurrentes, pero nuestra meta son 200 para poder cubrir las necesidades básicas de todos los menores.  Nos hacen falta personas comprometidas y solidarias como tú. Date la oportunidad de ser padrino o madrina de niños y niñas en pobreza, abandono, situación de calle y vulnerabilidad social.

Transferencia Electrónica

Nombre: VIS VILLAGGIO FOR INTERNATIONAL SOLIDARITY FOUNDATION, I.A.P

Dirección Fiscal

Calle: Cerrada de Pirámide # 15

Colonia: Ahuizotla

C.P. 53378

Población: Estado de México

Municipio: Naucalpan de Juárez

Estado: Estado de México

RFC: VVF130521458

Teléfono: 52027612

Banco: Scotiabank

Cuenta: 00104935821

Clabe: 044180001049358216

 

Depósito en Sucursal Bancaria

A nombre de VIS Villaggio for International Solidarity Foundation I.A.P

Banco: Banco Scotiabank

Cuenta: 00104935821

Recuerda mandarnos tus datos junto con el comprobante de depósito a
mcastro@visfoundation.org o
gvillarreal@visfoundation.org para que podamos emitir el recibo deducible.

 shutterstock_187482242 15528309182_77dedec8a9_o 15206677928_631e4dcf17_o 980509_1030500463638041_1022799888581584312_o

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas