InicioDesarrolloFamiliaEncuentra un nuevo camino para tu relación de pareja

Encuentra un nuevo camino para tu relación de pareja

Después de unas largas vacaciones, regresar a la rutina se vuelve un reto en los matrimonios cuando estos no están actualizados en sus sentimientos, pensamientos, anhelos y sueños.

Salir de vacaciones se convierte en un placebo, al igual que salir con amigos o cumplir con compromisos familiares, pues lo hacemos sin realmente adentrarnos con nuestro cónyuge en lo más profundo de nuestra relación y tarde o temprano saldrá a flote lo que hemos construido: una bolsa llena de aire o una plataforma sólida, firme y edificada únicamente por nosotros mismos.

Uno de los recuerdos que conservo de la certificación del Modelo Gottman de Terapia de Pareja es el siguiente acróstico con la palabra ATTUNE que significa: sintonizar, sincronizar y armonizar.

A = (Awareness) Toma consciencia de tus sentimientos y de los de tu pareja.

T = (Turning Toward) Acércate al otro de una manera consciente e intencional.

T = (Tolerance) Ante cualquier diferencia tolera con amor, aceptación y encamínense al crecimiento.

U = (Understanding) Comprende lo que te quiere decir tu pareja sin juzgarla.

N = (Non-defensive) Responde sin estar a la defensiva y espera en silencio.

E = (Empathy) Empatiza acompañando sus emociones sin buscar entender.

Las parejas que se apoyan en un proceso de consultoría, o que de manera independiente aprenden a llevar a cabo estos elementos de sintonía, tienen mejores elementos para entenderse, aceptarse y ayudarse en su crecimiento como pareja. Este proceso, comprobado en muchos matrimonios, sorprende por el impacto que puede tener el llegar a ser más consciente de las emociones y de las de la persona que se ha decidido amar.

Empieza hoy con el elemento que más te pida tu pareja, pues a partir de ahí, además de la sorpresa que se lleve tu cónyuge, te convertirás en alguien que armoniza y que está dispuesto a hacer algo diferente para quitar de la mente y el corazón, por lo que no necesita el velero con el que han decidido navegar por este mar de la vida.  Como decía Michael Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos”, ¡No te bajes del velero y nos vemos pronto!

 

José Belío

Consultor matrimonial, coach y conferencista especializado en terapia de pareja centrada en emociones.

Director del Instituto Juan Pablo II,
sede México.

55 49 44 21 93

ppbelio@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas