InicioMéxico CreativoCarmen Rión. La fusión de la tradición y la vanguardia

Carmen Rión. La fusión de la tradición y la vanguardia

Carmen Rión es una investigadora y diseñadora de moda reconocida por su papel como pionera en el rescate de los textiles tradicionales de México y la integración de éstos a la moda contemporánea.

foto-4

Su pasión por el diseño la llevó a involucrarse en la relación entre la moda y las artes plásticas, desde donde impulsó el desarrollo del performance en México. Dicha relación ha permanecido en el trabajo de Rión gracias a su colaboración con el connotado pintor mexicano Guillermo Scully, creador del neosurrelismo lúdico.

foto-1En 1999, tras varios años de experimentación, nace la marca Carmen Rión y establece su primer showroom en el espacio del diseñador industrial Ezequiel Farca. Al año siguiente inaugura la boutique sede de Carmen Rión en la esquina de las calles de Michoacán y México en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Su labor colaborativa con grupos de artesanas, especialmente con un grupo llamado Sna Maruch, en los altos de Chiapas, persigue la profesionalización de las prácticas de diseño artesanal y la recuperación de los procesos tradicionales de producción textil de estas comunidades. Ha sido caso de estudio social, artístico, económico y antropológico en prestigiosas instituciones internacionales como el Fashion and Textile Museum en el Reino Unido; el Museo Metropolitano de Manila en Filipinas, el Musée Bargoin en Francia, la Fashion Gallery de la Hong Kong Polythecnic University y el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

Las creaciones de Camen Rión han sido lucidas por personalidades de la moda, el arte y la cultura, como el productor Felipe Fernández del Paso, la cantante Lila Downs, el fotografo Pedro Valtierra, el actor Miguel Rodarte, la promotora cinematográfica Carolina Coppel, el pintor Phil Kelly, la crítica de moda Anna Fusoni, el arquitecto Javier Sánchez Corral, la curadora Ana Elena Mallet, la actriz Dolores Heredia y la top-model británica Naomi Campbell, la modelo y actriz Stephanie Sigman y la actriz Diana García.

Además de sus diseños para mujeres, Carmen presenta sus colecciones de decoración, moda masculina –con especial acento en las tradicionales guayaberas–, moda nupcial, alta costura y una línea de prêt à porter bajo el sello CARMEN RION y CARMEN RION+Sna Maruch, que realiza en colaboración con el grupo homónimo, integrado por 40 artesanas y 10 artesanos chiapanecos de origen tzotzil; creaciones que se encuentran a la venta en sus boutiques de la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Guanajuato y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Carmen Rión
Carmen Rión

www.carmenrion.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas