InicioPata de PerroDestinos10 LUGARES "EMBRUJADOS" EN LA CIUDAD DE MÉXICO

10 LUGARES "EMBRUJADOS" EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La CDMX es una de las metrópolis más antiguas de América; por ello, desde la época colonial, se cuentan muchas historias de ella. ¡Aquí te presentamos 10 escenarios sede de las más macabras!

La Ciudad de México es una de las urbes más antiguas de América. Desde la época prehispánica hasta la colonial, esta metrópoli ha sido testigo de cientos de sucesos extraños que alimentan decenas de cuentos y leyendas. Algunos de ellos, se conservan hasta nuestros días:

1. La plaza Difunto Ahorcado

El domingo 7 de marzo de 1649 se dio un extraño acontecimiento cerca del Palacio del Arzobispado. Los habitantes de la ciudad vieron una mula que cargaba el cuerpo de un caballero y que en sus ancas llevaba a un indígena que evitaba que el cadáver se cayera. El pregonero iba a anunciando el crimen que el hombre había cometido en vida.

El personaje había asesinado al alguacil del pueblo de “Itztapalapan” para después ahorcarse en secreto. Cuando la guardia encontró su cuerpo, decidió investigar las causas del crimen. Se determinó que el hombre había actuado en solitario y que merecía la pena capital, sin importar que ya estuviera muerto. El cadáver fue paseado por toda la ciudad para ser ahorcado (otra vez) frente al antiguo Palacio Real.

2. La casa de la Tía Toña

En el corazón del Bosque de Chapultepec hay una extraña casa donde «habita» el espectro de una mujer que ataca a los curiosos que se acercan.

La casa abandonada, que se ubica cerca del Panteón de Dolores en Avenida Constituyentes, era el hogar de la “Tía Toña”, una mujer muy rica pero sin familia, que decidió dar cobijo a niños de la calle. Pese a sus buenas intenciones, los jóvenes empezaron a hacer enloquecer a la mujer con sus travesuras, por lo que empezó a matarlos a golpes y a ocultar sus cuerpos en la casa. Desde entonces, el espectro vigila desde una habitación, esperando atacar a cualquier extraño que se atreva a acercarse.

3. El Hospital Juárez y su “planchada”

Este nosocomio del Centro Histórico, en las calles Jesús María y Fray Servando, es el hogar de una aparición benévola. La Planchada, como se le conoce por su uniforme almidonado, es una enfermera espectral inofensiva que camina por los pasillos del hospital.

Según dicen los que saben, el fantasma era una enfermera que se enamoró de un médico que la engañó con otra mujer. La decepción la volvió una persona amargada que maltrataba a sus pacientes. Sin embargo, al final de su vida, la Planchada se arrepintió y pidió la oportunidad de reparar el mal que había hecho. Desde entonces cuida a los pacientes del hospital.

4. La calle de la Quemada

La leyenda relata la historia de la belleza sobrehumana de una joven del siglo XVI y un pretendiente enloquecido. La chica era extremadamente hermosa por lo que atrajo la atención de un marqués italiano. El hombre no podía soportar los celos que le provocaba ver a los demás hombres pretender el cariño de la muchacha, por lo que empezó a asesinarlos para así eliminar la competencia.

La mujer, que era una buena cristiana, decidió prenderse fuego para dejar de atraer al malvado prospecto. Desde entonces se le conoció como “la Quemada” y siempre utilizó un velo negro para cubrir su rostro. Se dice que su fantasma se aparece en la que fuera la calle de su casa, hoy conocida como Jesús María en el Centro Histórico.

5. La Basílica y su espectro

Hay quienes aseguran que se puede ver salir de la Antigua Basílica de Guadalupe (en La Villa) a un fantasma que carga una vela que no se apaga ni con el viento ni con la lluvia. Los testigos aseveran que la aparición reza y deja ofrendas en el altar, incluso que es capaz de hacer repicar las campanas del recinto por las noches. ¿Será?

6. El Puente del Clérigo

Cerca de lo que hoy se conoce como “La Lagunilla”, había una casa donde en la época de la Colonia vivía un sacerdote y su hermosa sobrina.

Sucedió que un caballero portugués se interesó en la joven, y su tío, preocupado por la seguridad de la chica, decidió investigarlo. El clérigo descubrió que el pretendiente era un hombre de vida disipada con hijos bastardos y malas intenciones. Preocupado, le prohibió a su sobrina acercarse al caballero, pero la joven no le hizo caso y mantuvo un romance a escondidas. Un día, el caballero portugués encontró al religioso en el puente cercano a la casa y lleno de odio, lo atacó mortalmente con un puñal para después tirar su cuerpo al lago. El asesino decidió ocultarse por un año para después regresar por la joven. No se sabe qué pasó, pero a la mañana siguiente los gendarmes encontraron el cadáver del caballero con un puñal clavado en el mismo lugar por el que murió el sacerdote.

7. Tlalpan y la Piedra Encantada

La delegación de Tlalpan tiene una localidad llamada Fuentes Brotantes donde el arroyo que lo atraviesa ha dado origen a diversas historias. Se cree que a mitad del cuerpo de agua existe una roca que desaparece cada 24 y 31 de diciembre y en su lugar aparece una tienda embrujada. Cuando algún despistado se acerca para comprar algo, el lugar se transforma en una caverna que se traga para siempre al incauto.

8. Antiguo Convento de la Concepción

Este viejo edificio ubicado en Belisario Domínguez y República de Brasil, Centro Histórico, es el hogar de una monja fantasma.

Una mujer que vivió en la Colonia estaba perdidamente enamorada de un mal hombre. Sus dos hermanos trataron de protegerla y le ofrecieron dinero al pretendiente para que se alejara de la mujer. El individuo, que no la amaba realmente, se fue a Veracruz. La chica se refugió en el convento, pero al no poder superar la decepción amorosa, se ahorcó de un árbol de duraznos. Las monjas que vivían en el viejo edificio aseguraban que podían ver el cuerpo de la joven balanceándose de las ramas del árbol durante las noches de luna llena.

9. La casa de Don Juan Manuel

Una casa de la calle de Uruguay, en el Centro Histórico, fue el lugar donde Don Juan Manuel de Solórzano vendió su alma al Diablo para descubrir si su mujer lo engañaba.

Quienes saben de estas historias aseguran que todas las noches se aparece en el portón de la casa un hombre vestido de negro que pregunta la hora. Si uno es valiente y contesta “Son las 11 de la noche”, el espectro dirá: “Dichoso quien sabe la hora de su muerte”.

10. La Isla de las Muñecas

Entre las aguas de los canales de Xochimilco hay una isla macabra donde decenas de muñecas viejas parecen querer atrapar a los desprevenidos. Se trata del hogar de Don Julián Santana Barrera, un hombre que por más de 25 años coleccionó los juguetes y los colgó de los árboles de su casa. Según se dice, un día Don Julián se encontró el cadáver de una niña que se había ahogado al enredarse con los lirios de los canales. Desde entonces, el hombre aseveró que el espíritu de la pequeña lo atormentaba con lamentos y gritos por las noches. Don Julián decidió decorar entonces su chinampa con muñecas de toda clase para proteger su hogar.

 Carlos LópezFoto: Carlos López

El hombre solía decir que el espíritu del lago quería llevárselo y en 2001, mientras pescaba con un sobrino, el hombre sufrió un infarto y cayó a las aguas. Tal vez la niña fantasmal habría logrado su cometido.

 

https://www.mexicodesconocido.com.mx/lugares-embrujados-ciudad-mexico.html

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas