InicioPunto de MiraPolíticaHillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto para reunirse con él...

Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto para reunirse con él en México Redacción

Con un tajante «no».

Así contestó la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando en una entrevista para cadena ABC el periodista David Muir le preguntó si se reuniría con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Y a su negativa añadió: «Seguiré centrándome en lo que estamos haciendo para crear empleo en casa, en lo que estamos haciendo para asegurarnos de que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades en el futuro».

Clinton no seguirá, pues, el ejemplo de su contrincante, el republicano Donald Trump.

Respondiendo a una invitación que el mandatario mexicano extendió a ambos candidatos el 26 de agosto, el magnate viajó a México cinco días más tarde, el 31 de agosto.

Tras la reunión, de más de una hora, Peña Nieto y Trump comparecieron juntos ante la prensa.

Enrique Peña Nieto saluda a Donald TrumpImage copyrightREUTERS
Image captionPeña Nieto invitó a Donald Trump a sostener un diálogo en privado. El presidente mexicano aseguró que la invitación también fue hecha a la demócrata Hillary Clinton.

En el turno de preguntas, el candidato republicano dijo que en la reunión no se abordó quién financiaría el muro entre EE.UU. y México, cuya construcción es una de las promesas centrales de su campaña.

Aunque en varias de sus comparecencias ha prometido que lo pagará México.

Después, cuando Trump ya volaba hacia EE.UU. para ofrecer un mitin sobre migración en Arizona, Peña Nieto escribió en la red social Twitter que en la reunión le había dicho a Trump que México no pagaría el muro.

Aunque en el discurso ofrecido en el estado fronterizo, el republicano insistió en que será México el que pague. Aunque «aún no lo sabe», añadió.

Cross Border XpressImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEE.UU. construyó un muro fronterizo de 1.100 kilómetros desde la década de 1990, pero Trump espera completar los 3.000 kilómetros de toda la frontera.

En la entrevista con ABC, que se emite este martes, Clinton aseguró que con su visita a México Trump provocó «un incidente diplomático».

«Salió (de la reunión) diciendo una cosa y el presidente mexicano lo contradijo casi inmediatamente», añadió.

«Ni siquiera sabía cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado».

La reunión de Trump y Peña Nieto provocó la indignación de millones de mexicanos, quienes sintieron que Peña Nieto abrió la puerta a alguien que llevaba tiempo insultándolos.

Y es que, el magnate ha dicho de los migrantes mexicanos en EE.UU. que son «criminales» y «violadores».

Este lunes por la noche, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, contestó a Clinton en Twitter.

«Mantenemos una comunicación permanente y productiva con la campaña de Clinton. Entendemos y respetamos su decisión de posponer el momento de mantener un encuentro. Los gobiernos de #México y #EUA tienen una relación multidimensional, madura y sólida».

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37284487

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas