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El Rey oficializa su preocupación en un inédito primer aviso público a los partidos

La advertencia de Felipe VI al recordar a los principales líderes políticos del país que la pluralidad emanada de las urnas, tanto en diciembre como en junio, conlleva una nueva forma de ejercer la política «basada en el diálogo, la concertación y el compromiso» constituye un paso más por parte del monarca en el actual escenario que, aunque poco novedoso en tanto al bloqueo en estos más de 250 días con un Gobierno en funciones, sí es en cierto modo extraordinario. Los expertos constitucionalistas consultados por este diario coinciden en que el primergesto público del Rey tiene una trascendencia indudable, y pretende llamar al orden a la clase política española tras una nueva investidura fallida y cuando las terceras elecciones comienzan a tener consistencia.

Aunque el ‘aviso’ entra dentro de las funciones que tiene un rey parlamentario, según explica Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, a modo de advertencia o estímulo, el experto asegura que haberlo hecho públicamente constata una mayor severidad en la advertencia. Del Moral insiste en que la labor propia del monarca de «asesorar, estimular, sugerir o aconsejar» también comprende la necesidad de mostrar a los políticos que existe una vía para acabar con el bloqueo del país. «No es tanto un reproche como una constatación de que hay una forma para conseguirlo, el diálogo, y que no están siendo eficaces«, explica, «y sin duda expresarlo en un comunicado público garantiza mayor fuerza al mensaje«.

La otra lectura del gesto de Felipe VI, tan demandado en algunos sectores, buscaría al mismo tiempo ahuyentar el fantasma de unas terceras elecciones, que desde la pasada semana están más presentes que nunca en el calendario. Miguel Ángel Fernández Valencia, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, afirma que otra de las pretensiones del Rey pasaría por recordar el castigo que unos nuevos comicios tendría para la sociedad en su conjunto, no solo por convocar a los españoles por tercera vez en un año a las urnas, sino por las consecuencias que supondría no aprobar los Presupuestos Generales de 2017 ni cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas, lo que evitaría oficialmente la multa millonaria impuesta por la Unión Europea.

El comunicado de la Casa del Rey demuestra sin disimulo la inquietud y preocupación de Felipe VI ante la incapacidad de los líderes políticos para llegar a un acuerdo, máxime a tres semanas de las elecciones vascas y gallegas, momento hasta el que ninguno de los líderes dará un nuevo paso al frente. Javier Tajadura, profesor de la Universidad del País Vasco, asegura que el monarca también podría expresar con ese aviso que la repetición de elecciones es un procedimiento extraordinario y que el hecho de haber celebrado los segundos comicios no resta significación al fracaso que supone convocar a los ciudadanos una vez más a una votación. «Repetir elecciones es un fraude constitucional, y de alguna manera en este año se ha frivolizado con ello. El Rey debe insistir a los políticos en que es un hecho insólito«, explica a El Confidencial el experto constitucionalista.

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. (EFE)

La opción de reunir a Rajoy y Sánchez

Los expertos coinciden en que en esta fase de adormecimiento político, el monarca podría alterar los pasos seguidos hasta el momento para favorecer el diálogo entre formaciones, y más teniendo en cuenta que la solución para constituir un Gobierno pasa necesariamente por un acuerdo entre PP y PSOE. Torres del Moral y Tajadura contemplan la opción de que el Rey se decante por rondas de líderes conjuntas, que podrían poner contra las cuerdas a Rajoy y Sánchez.

De hecho, el apartado primero del artículo 99 de la Constitución habla de la «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos y el presidente del Congreso», pero no establece la obligatoriedad de que estasreuniones deban ser por separado. Es decir, la próxima ronda de contactos podría producirse con varios candidatos a la vez, de manera que, según explica Torres del Moral, «el Rey podría ejercer realmente su labor de árbitro«. Supondría alterar la fórmula habitual, pero no incumpliría lo estipulado en la Carta Magna. El catedrático de la UNED asegura que las conversaciones serían de mayor utilidad. «Los representantes políticos tendrían más complicado enrocarse y dejar la pelota en tejado ajeno».

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su última reunión en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su última reunión en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

El entendimiento, asiente, «estaría más cerca» si los principales implicados compartieran una negociación real con Felipe VI ejerciendo de moderador. Dado que el Rey optó por no abrir de momento una nueva tanda de reuniones –ante la evidencia de que ninguno de los candidatos cuenta con una mayoría suficiente–, el monarca podría replantearse iniciar la ronda de contactos citando a varios líderes al mismo tiempo.


FUENTE: ELCONFIDENCIAL

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