Tras dichos contra Juan Gabriel, Nicolás Alvarado deja TV UNAM y Conapred le pide disculpa pública

La UNAM no señaló la causa de la renuncia de Nicolás Alvarado pero destacó los valores universitarios como la tolerancia y el respeto a la pluralidad. El Conapred también sugirió que el comunicador Alvarado asista a un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación.

Nicolás Alvarado Vale presentó su renuncia como director general de TV UNAM, la cual fue aceptada por Enrique Graue, rector de la casa de estudios.

En el texto de renuncia, Alvarado agradece a la UNAM por “la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré discutiendo y compartiendo ideas”.

Esta semana, Alvarado causó polémica por su columna publicada en el diario Milenio, en la que criticaba el trabajo del cantautor Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto.

Alvarado calificó el trabajo de Juan Gabriel “como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular”. Dijo que era uno de los pocos mexicanos que no asumían al Divo de Juárez como un ídolo.

Su texto fue duramente criticado en redes sociales y por algunos escritores por los conceptos que utilizó para describir el trabajo del cantautor mexicano. Hasta ese momento, la gestión en TV UNAM de Alvarado había transcurrido sin problemas.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”.

Aunque en el comunicado no se detalla la razón de la renuncia, que se da solo siete meses después de llegar al cargo en enero de este año, éste remata destacando los valores universitarios como la tolerancia y el respeto a la pluralidad.

“La Universidad Nacional refrenda su compromiso con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores universitarios como la tolerancia, y el respeto a la pluralidad y a la diversidad.

Horas después de que Alvarado renunció a TV UNAM, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó una serie de medidas precautorias al señalar que los dichos del columnista podrían considerarse clasistas, discriminatorios, contrarios a la dignidad y la diversidad sexual.

El Conapred urgió al comunicador a disculparse “por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones” y recomendó que, en publicaciones sucesivas, refrende el respeto a los derechos humanos.

Además, sugirió que Alvarado asista a un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación.

“El Conapred considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país”, señaló el organismo en un comunicado.

Finalmente, el Conapred también pidió al escritor evitar el empleo de un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio tanto en sus escritos, como en su rol como servidor público.

El escritor y músico Yuri Vargas, criticó que Alvarado base sus comentarios en unas pocas canciones de Juan Gabriel y no en sus alcances tanto métricos como entre la población.

“Ojalá, en el curso de su chamba, este opinador metido a funcionario desarrolle alguna vez el oficio, la pulcritud, la relevancia, la honestidad y los alcances estéticos que alguna vez logró en sus versos el mentado Juan Gabriel, ‘onde quiera que ande…”, dijo el escritor en una respuesta publicada en Círculo de poesía.

En tanto que la escritora Ángeles Mastretta apoyó la columna de Alvarado sobre Juan Gabriel a través de su cuenta de Twitter en la que escribió “Nicolás escribió lo que me hubiera fascinado escribir a mí”, tuit que borró horas después.


FUENTE: AnimalPolitico