InicioSaludMenteQué es la depresión de los domingos y por qué se hace...

Qué es la depresión de los domingos y por qué se hace insoportable por las noches

Aunque pocos lo creen, la depresión del domingo existe y es un malestar social que se manifiesta en las grandes ciudades debido al ritmo de trabajo.

Algunos dicen que ese sentimiento aparece después de comer, otros al atardecer. Lo cierto es que se va agudizando con el pasar de las horas y se hace realmente insoportable por la noche.

depresión de domingo

Muchas veces sentirse solo puede significar un motivo para caer en una depresión. El fin de semana significa, para muchos, “libertad” entonces, en el atardecer del domingo entra esa angustia de perderla. En nuestra sociedad cada vez es más frecuente debido al estrés que causa pensar en la rutina que viene. Por esta razón, nuestro cuerpo, espíritu y mente necesitan relajarse alguna vez, para distraerse de la actividad cotidiana.

La “depresión del domingo” se define como una sensación de angustia o tristeza inexplicables en la que los que la sufren “matan” su día de descanso durmiendo, y al despertar les causa una gran culpa, pues creen que desperdiciaron su libertad de forma inconsciente. Otros aseguran que sienten presión en el pecho, palpitaciones, sensación de ahogo, ganas de llorar sin motivo alguno. Los médicos indican que no se trata de una patología porque solo aparece en un día en particular y no suele provocar un desequilibrio grave. Esa sensación de libertad que nos aporta el domingo, se ve opacada cuando caemos en la cuenta de que dentro de pocas horas deberemos regresar al trabajo o los compromisos.

depresión de domingo

Lo primero que se recomienda es hacer consciente que la soledad es una decisión que cualquiera necesita mientras que la desolación es un estado caótico y ansioso. Por lo que debemos tener claro que la soledad que siente en los domingos es también pasajera y se puede combatir.

Aquí te dejamos once sugerencias para combatir la tristeza de los domingos:

1. Prepárate una lista de canciones alegres y movidas. Algunos científicos aseguran que los ritmos del metal y el rock ayudan mucho con el estado de ánimo.

fin de semana

2. Mantente ocupado con actividades que te gusten. Se recomienda hacer ejercicio o yoga en la mañana del domingo para que en la tarde te encuentres más relajado.

3. La tarde nostálgica de los domingos se puede convertir en una tarde de spa y arreglo personal.

4. Si te gusta tejer, pintar, leer o la fotografía son buenas opciones para culminar la semana.

actividades del fin de semana

5. Organiza tiempo para ver a tus amigos y familiares o llamarles por teléfono, eso te hará sentir acompañado y cómodo. Recuerda evitar pláticas de rutina.

6. Si manejas bitácora, escribe los logros obtenidos en la semana o los momentos agradables que tuviste. También puedes pegarlos en el refrigerador como logros obtenidos. La sensación de ser útil, te levantará el ánimo y además te ayudará a visualizar nuevas metas.

7. Evita a toda costa mirar la televisión prolongadamente. Lejos de ser un entretenimiento entra en la rutina y toda actividad repetitiva, esto causa depresión.

actividades

8. Organiza y planea tu lunes con la energía del viernes. La tarde del viernes, cuando estás emocionado por el fin de semana, es el momento ideal para encargarte de las tareas sencillas que tendrías que realizar el lunes. Disfruta el fin de semana y deja de preocuparte por el trabajo de la semana que viene. (Si laboras los sábados, entonces realízalo ese día para que tengas un domingo espléndido).

9. Antes de llegar al fin de semana, cierra bien tus relaciones con colegas y dales las gracias. Hazles saber que te sientes agradecido por la ayuda brindada durante la semana. Si surge cualquier problema, intenta resolverlo de la mejor forma que puedas. Las relaciones son gran parte de lo que hace que el espacio laboral sea agradable o desagradable. Asegurándote de dejar a tus colegas contentos, puedes evitar el estrés de tener que verlos el lunes.

amistad

10. Cero alcohol, ya que aunque pueda parecer una buena forma de combatir la tristeza, la soledad o bien, premiarte por la semana laboral, el alcohol es un depresivo que solo hará que te sientas peor. Beber el domingo ocasiona que el lunes sea más complicado.

11. Por último, acostúmbrate a cerrar tu trabajo y regálate tiempo de calidad contigo mismo. No se vale llevar la oficina a tu espacio sagrado. Si ha sido una semana complicada y debes seguir trabajando en casa, entonces respeta aunque sean dos horas para ti. Recuerda que el receso es también parte del trabajo.

Muchas veces la depresión del domingo es una reacción en cadena por eso también es conocida como “espejo social” pues muchas personas tienen el mismo sentimiento al mismo tiempo y en el mismo espacio y eso se vuelve una reacción en cadena. Es común ver en los súpermercados las colas eternas poco antes de cerrar -ya que la mayoría reserva todo para el último momento- y las sensaciones de fastidio, incomodidad y tristeza son síntomas muy recurrentes. ¡Evita entonces el contagio!

Si tienes haz encontrado algún remedio para la depresión de los domingos y lo quieres compartir, déjanos tus comentarios abajo de este artículo. Cuando la depresión se apodera de alguien, el sentimiento puede ser indescriptible, pues cada quien la padece de manera distinta. No existe una serie de síntomas que todos presentan, pero hablando con gente que sufre o ha sufrido esta condición, se pueden encontrar ciertos patrones, puedes revisarlos aquí.

***

Las fotografías que acompañan este artículo pertenecen a la fotógrafa Angiecouple, puedes visitar aquí su instagram.

 

FUENTE: http://culturacolectiva.com/que-es-la-depresion-de-los-domingos-y-por-que-se-hace-insoportable-por-las-noche/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas