InicioPunto de MiraPolíticaContinúa la deportación de los menores que buscan refugio en EE.UU.

Continúa la deportación de los menores que buscan refugio en EE.UU.

Muchos de ellos vienen huyendo de la violencia y del crimen, por lo que los organismos pro-inmigrantes afirman que hay que protegerlos

Algunas medidas migratorias en Estados Unidos se están suavizando, pero otras no cambian, o no cambian como podría suponer la presión internacional como es el caso de la deportación de menores centroamericanos no acompañados que, tras el largo periplo desde sus países de origen, en especial El Salvador, Honduras y Guatemala (“Triángulo Norte de Centroamérica”), son detenidos en la frontera de este país con México.

La medida intenta “disuadir” a los países, las familias y las regiones expulsoras de menores para que eviten que menores de edad no acompañados intenten cruzar la frontera e internarse en Estados Unidos. Pero muchos de ellos vienen huyendo de la violencia y del crimen, por lo que los organismos pro-inmigrantes creen que la obligación del gobierno estadounidense es protegerlos.

Fronteras cerradas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, al participar en un desayuno convocado por el “Christian Science Monitor”, dejó en claro que seguirá la política de deportaciones que ha caracterizado las dos administraciones del presidente Barack Obama. “No tenemos fronteras abiertas, y si frenamos las deportaciones tendríamos una crisis humanitaria. Habría un aumento en las salidas (emigración) si frenamos las expulsiones”, argumentó Johnson.

En junio pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a 4,809 niños centroamericanos no acompañados, un descenso respecto a los 5,617 detenidos el mes anterior. Las cifras de detenidos, en general, apuntan a una baja en las detenciones en la frontera, producto de la política actual. Y las deportaciones continúan hacia Centroamérica con un promedio de 18 vuelos semanales, principalmente a Honduras, pero también a El Salvador y Guatemala.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años, Estados Unidos y México han deportado cerca de 800,000 personas a Centroamérica, incluyendo a 40,000 menores de edad. Tan solo en 2015, a través del controvertido “Plan Frontera Sur”, México detuvo a cerca de 172,000 migrantes del “Triángulo del Norte”, en comparación con 118,000 el año anterior.

Nuevos planes

El pasado 26 de julio, los departamentos de Estado y Seguridad Nacional anunciaron sendos planes para agilizar el procesamiento de refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras a través de Costa Rica. Según esos planes, quienes hayan solicitado estatus de refugiados en esos tres países y hayan pasado el escrutinio del Departamento de Seguridad Nacional, recibirán refugio temporal en Costa Rica hasta que se procese su reasentamiento en Estados Unidos u otro país de la región.

También establecieron un programa que les permitirá solicitar reasentamiento en EEUU una vez que hayan pasado una revisión por parte del gobierno. Además, las autoridades anunciaron la ampliación del Programa para Menores de Centroamérica (CAM, por su sigla en inglés) que permitirá que estos menores puedan ser acompañados a Estados Unidos por hermanos mayores, padres biológicos u otras personas que estén a cargo de su cuidado.

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/08/07/continua-la-deportacion-de-los-menores-que-buscan-refugio-en-ee-uu/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas