InicioDeporteAgassi: “La gente puede decir lo que quiera, Nadal es el mejor...

Agassi: “La gente puede decir lo que quiera, Nadal es el mejor de la historia”

Andre Agassi sigue defendiendo que Rafael Nadal es el mejor jugador de la historia y profundiza en sus argumentos en una entrevista.

Andre Agassi.
Andre Agassi.
Andre Agassi insiste en que Rafael Nadal es el mejor tenista de todos los tiempos, por delante de otros como Roger Federer. “Dominar a Roger sobre cualquier superficie, quizá menos en pista cubierta, ganarle 23 de 33 veces, en seis de ocho finales de Grand Slam, habla por sí sólo”, dice el extenista estadounidense. De los jugadores actuales, Agassi cree que Novak Djokovic es quien más se parece a él, aunque aprecia diferencias entre ambos.

En el incesante debate de quién es el mejor tenista de todos los tiempos, Andre Agassi se ha convertido en uno de los grandes valedores de Rafael Nadal. El exnúmero uno mundial  afirmó hace unas semanas que el tenista español era el número uno de todos los tiempos. Ahora, en una entrevista concedida a la revista francesa GQ, Agassi se reafirma y profundiza en sus argumentos:

Usted dijo recientemente que Rafael Nadal era el número uno de la historia del tenis, por delante de Federer, por la calidad de los rivales a los que se había enfrentado. En una encuesta de 16.500 usuarios, el 61 por ciento no estaban de acuerdo con usted. ¿Cómo explica esto?

No me sorprende. Es normal pensar que quien fue número uno durante más tiempo (Roger Federer, 302 semanas), y tiene el récord de Grand Slams (17), es el mejor. Pero no está escrito en ningún sitio que el jugador más grande de la historia deba cumplir estos requisitos. Rod Laver ganó los cuatro Grand Slams en un mismo año (1962 y 1969) y once en total. Roy Emerson ganó doce entre 1963 y 1968. Nadie piensa que Emerson es mejor que Laver.

Pete Sampras batió el récord de Grand Slams de Roy Emerson y dijeron de él que era el más grande, incluso sabiendo que nunca ganó Roland Garros. ¿Es mejor que Borg, quien ganó seis veces en París y cinco en Wimbledon? Lo que ha hecho Roger es increíble. Pero después, Nadal ha hecho algunas cosas que yo creía imposibles. Dominar a Roger sobre cualquier superficie, quizá menos en pista cubierta, ganarle 23 de 33 veces, en seis de ocho finales de Grand Slam, habla por sí sólo. Estas estadísticas son comparables a las que tuve contra Sampras (20-14 favorable a Sampras en enfrentamientos directos). Y nunca hubo discusión sobre quién era el número uno entre nosotros. Me ganó en todos los grandes momentos. La gente puede decir lo que quiera.

nadal y agassi.

¿Quizá porque Roger Federer tiene todos los golpes en su raqueta, es elegante…?

Efectivamente, la gente ve a Federer como un jugador con clase, de primer nivel en todos los aspectos del juego. Se mueve muy bien, es capaz de vencer a los rivales desde la línea de fondo, viniendo a la red… Cuando miras a Nadal, gana a todos los jugadores de la misma manera, y tiene una de las mejores manos de la historia. Cuando juega al ataque, díme la última vez que le viste fallar una volea. Nunca o casi nunca.

A los espectadores les gusta ver jugar a Federer. Casi sin esfuerzo, hace golpes cortados, suaves, cortos, profundos, de toque, dejadas… ¡Pero Nadal también los hace! Sólo el primer servicio de Federer es mejor que el de Nadal. En el segundo servicio (de Nadal), la bola se mueve mucho y es difícil ser agresivo contra él.

Mira también su medalla de oro olímpica (individual), sus cuatro Copas Davis, su dominio en los enfrentamientos directos con otros jugadores del top 100. Le falta el Masters (World Tour Finals) por ahora. En su mejor superficie, la hierba, Federer ha ganado siete Grand Slams. Nadal, en tierra batida, tiene nueve. ¡Y todo eso durante el reinado de Federer! Todo el mundo debería pensar sobre esto antes de decir que Federer es el más grande de la historia.

agassi.

Cuando ve el tenis actual, ¿con qué jugador se siente más identificado?

Cada deportista aporta algo cuando llega. Cuando yo llegué al circuito, había gente con una gran derecha como Ivan Lendl, y otros como Boris Becker tenían un gran saque. En resumen, un gran golpe como principal arma. Yo era bueno y agresivo en los dos lados, cogía la bola muy pronto (tras botar). ¡Y ahora todo el mundo lo hace! Federer llegó con todos los golpes y los ejecutaba de forma excelente. Después apareció Nadal, con un físico increíble y con efectos como su liftado que han cambiado los códigos del tenis.

Así que cuando miro al tenis actual, es tan diferente que es difícil para mí encontrar a alguien que se parezca a mí. Quizá Djokovic, que piensa del mismo modo que lo hacía yo. El sabe cómo quitar tiempo a sus rivales, quizá sea el mejor defensor, mucho mejor defensor que yo. Sabe cómo controlar el punto, con la dirección, el espacio y la reacción. Pero es diferente a “jugar como yo”.


FUENTES: PUNTODEBREAK

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas