ENTRE LO SIMBÓLICO, LO MÍTICO Y LO ABSURDO: EL SIGNIFICADO SECRETO DE LOS ZAPATOS COLGADOS EN LOS CABLES

0
1931

Existen tantos significados como marcas, estilos y formas del calzado que se halla suspendidos, que han servido de instrumento para generar la leyenda urbana y sus múltiple matices simbólicas.

Un par de zapatos colgados en el cableado público puede sonar más como un simple cliché urbano,  pero quizás exista un significado oculto y exótico detrás de esta rara práctica, son los estudios con datos que arrojan las más radicales interpretaciones, como las que indican de manera simbólica el ‘trofeo’ por un asesinato cerca del lugar.

Otras tesis apuntan a que el Shoefiti es un código secreto de pandillas para marcar el territorio o  los puntos clave para hechos delictivos. Estos mitos llegaron a preocupar tanto, que en  varios estados de EEUU hubo una campaña masiva para quitarlos como medida preventiva, además porque también son considerados como una forma de “contaminación visual”.

Otras interpretaciones menos extremistas pero igual de sorprendentes, lo toman de forma más festiva, como para celebrar el fin de un curso escolar o de anunciar un noviazgo entre personas del mismo barrio y hasta la pérdida de la virginidad.

Las versiones dependen del contexto del país. En México el significado va desde una conmemoración luctuosa –de ahí la expresión “ ya colgó los tenis”– hasta una simple broma pesada  entre amigos, con ese humor negro característico de los mexicanos.  Un último mito detrás de este fascinante símbolo urbano es que se cuelgan los zapatos de personas del barrio que murieron.

La verdad es que existen tantos significados como marcas, estilos y formas del calzado que se han suspendido y permanecen ahí como un poema, pero también que han servido de instrumento para generar la leyenda urbana. Y aunque cada vez con menos frecuencia se pueden observar estas zapaterías suspendidas disonantes, en las calles de la CDMX siguen siendo una práctica que emerge del inconsciente colectivo y quizás lejos de los paradigmas que los toman como actos nocivos, se encuentre una extraña simbiosis de deseos autómatas que encierran el eterno sueño del hombre por caminar entre las nubes. 

FUENTE: http://mxcity.mx/2016/03/entre-lo-simbolico-lo-mitico-y-lo-absurdo-el-significado-secreto-de-los-zapatos-colgantes-en-los-cables-de-la-ciudad/