InicioPata de PerroDestinosEDIFICIO BASURTO: UN CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA CAPITALINA

EDIFICIO BASURTO: UN CLÁSICO DE LA ARQUITECTURA CAPITALINA

basurto

Poco después de que el incipiente estilo arquitectónico del Art Déco se apoderara de las construcciones de la capital de nuestro país, el afamado arquitecto Francisco Serrano no vaciló al proponer un edificio que no sólo persiguiera a este estilo, sino que lo volviera uno de los más emblemáticos de la época.

Se trata del Edificio Basurto, una construcción que se levantó sobre la Av. México, en un terreno remanente y privilegiado que se ubicaba entre el Parque México y la Plaza Popocatépetl.

Las obras de Francisco Serrano se caracterizan por el perfecto balance que logra entre forma y función, sobre todo en aquellas residencias de departamentos de la Ciudad de México. Sus proyectos son honestos, combinan rectas y curvas para darle servicio a las necesidades de cada usuario. Elementos como la ventilación natural, la iluminación y la vista son claves en todo trabajo del arquitecto.

basurto

El Edificio Basurto no fue la excepción. Fue un proyecto que nació bajo la premisa tradicional del arquitecto, en lo que solía ser el jardín del señor Basurto. El predio contaba con dimensiones irregulares. Por mencionar un ejemplo, su frente era más estrecho que el fondo. Pero esto no fue reto para Serrano, quien optó por levantar un edificio de 14 niveles en el lugar.

Cabe mencionar, que para aquella época (años 40), una construcción de tantos pisos no era algo común. Y por este motivo, el proyecto se vio obligado a probarse con parámetros sísmicos.

Cada uno de los niveles cuenta con cuatro departamentos. La planta baja se reservó para comercios, una escalinata y estacionamiento.

basurto

basurto

Si algo destaca del Edificio Basurto, es su escalera helicoidal, la cual le permite al vecino o visitante experimentar la sensación de recorrer un espacio de tránsito donde la altura y la percepción varían con cada escalón que se sube.

En el vestíbulo, se encuentra una fuente escultórica, que se adorna con distintos elementos de madera. También en esta planta está el elegante elevador. De esta forma, el vestíbulo se constituye como un espacio de calidad que se busca replicar en los interiores de los departamentos:bien iluminado, honesto con el exterior y con servicios integrados.

El Edificio Basurto es un referente coloquial para quien disfruta de caminar y vivir en la Ciudad de México. Esta, como otras obras del arquitecto Serrano, es una edificación que te hace levantar la vista al caminar para reflexionar en su valor estético y funcional. Un ejemplo más de la arquitectura Art Déco en nuestra capital.

basurto

basurto

Fuente e imágenes: Archdaily

FUENTE: http://mxcity.mx/2016/07/edificio-basurto-un-clasico-de-la-arquitectura-capitalina/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas