InicioSaludCuerpoLuchar contra el cáncer sin dejar de derrochar elegancia

Luchar contra el cáncer sin dejar de derrochar elegancia

Perú es uno de los país donde las mujeres son más afectadas por el cáncer

Cuando pensaba que no podía combatirlo, Ana Cecilia Rivas Lizarzaburu siguió bailando. Desde 2007, cuando tenía 28 años, su vida se convirtió en una constante lucha por la supervivencia. “Mi Padre y yo recibimos la noticia en un sobre cerrado. Caminamos por horas turbados preparando la batalla que le tenderíamos al cáncer”, expresó Ana Cecilia, que ahora tiene 36 años.

“Estábamos juntos en esto. Siempre se tiene oportunidades para volver a empezar me decía sonriente. Tú eres una mujer valiente”, agregó.

En esos años “no encontró mejor escenario que el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”. Por un buen tiempo se convirtió en su casa, escribió Ana Cecilia en su cuenta de facebook.

La marinera me enseñó a dar la batalla

Con el pañuelo blanco en alto siempre en alto. Al mes de mi primera operación bailé y bailé. El mejor escenario fue la sala del hospital. Al año siguiente tuve como pareja a mi doctor. Así le declaré la batalla al cáncer. Luego tuve varias presentaciones gracias a mis compañeras de habitación.

“¡Y es que me armé!”. Me puse guantes para amortiguar los golpes químicos. Para que no penetre el miedo puse una coraza. Pero sobre todas las cosas, lo indestructible fue mi fe. Buscaba expresar con el baile lo feliz que me hace usar mi cuerpo para danzar.

Con todo Ana Cecilia valora mucho aquella etapa de su vida que la llevó a establecer su propia academia de marinera norteña en el país (baile típico en esa zona de Perú). La lucha contra el cáncer la convirtió en una talentosa mujer que derrocha elegancia cuando se trata de danzar. Actualmente está en control y ha fundado su academia de Marinera norteña Casta Peruana.

Combatir el cáncer devuelve la autoestima a la mujer

La toma de conciencia en las mujeres peruanas con respecto a la prevención del cáncer ha ido en aumento en el país. En 2014 hubo un incremento de 35% en las pruebas de Papanicolau y de 17% en las mamografías.

En lo que va del año 2014 se realizó 168 mil mamografías preventivas de éste modo se observa que existe un buen estado de autoestima y autocuidado de la mujer  peruana. La población que recibe atención del seguro social asciende a 5 millones de aseguradas.

Sin embargo más de 13 mil mujeres fallecen en el país a causa del cáncer. En el Perú las mujeres tienden a sufrir de cáncer en mayor porcentaje. Según el especialista biólogo molecular Joseph Pinto, el 57% de la población femenina padece de cáncer mientras que en el mundo la cifra disminuye al 47%.

Los tipos de cáncer con mayor incidencia en la mujer peruana son el de cuello uterino (19%), seguido por el de mama (16%), estómago (9%) y finalmente el de pulmón (6%). La incidencia de cáncer en los varones es de 4% con relación a las mujeres. En el Perú el cáncer es la segunda causa de muerte. Al año se presentan 180 mil casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/06/26/luchar-contra-el-cancer-sin-dejar-de-derrochar-elegancia/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas