InicioPunto de MiraSociedadLas luciérnagas son los insectos más bellos del mundo

Las luciérnagas son los insectos más bellos del mundo

Estos insectos se caracterizan por los destellos de luz que emite. Crean un espectáculo sin igual de la naturaleza llamado “bioluminiscencia” una de las principales fuentes de luz del planeta por parte de estos seres vivos.

¡A Continuación te mostramos 10 Datos Curiosos para que conozcas mejor a la Luciérnaga!

#1 | Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

#2 | A excepción de la Antártida, las luciérnagas se encuentran en todos los continentes y existen más de 2 mil especies de luciérnagas en todo el mundo.

luciernaga-compressor

#3 | La luz producida por las luciérnagas es la luz más eficiente que jamás se ha hecho. Casi el 100 por ciento de la energía en la reacción química es emitida como luz; en comparación, un foco sólo emite el 10 por ciento de su energía como luz, el otro 90 por ciento se pierde como calor.

#4 | Las luciérnagas producen luz por tres razones : para atraer pareja, advertir a depredadores y avisar a otras luciérnagas de un peligro.

luciernaga5-min

#5 | Algunas especies sincronizan sus luces. La ciencia no está segura de por qué sucede esto, pero algunas especies se sincronizan en un hermoso juego de luminiscencias.

#6 | Ahora que se ha puesto de moda comer insectos, las luciérnagas estarán a salvo porque, al parecer, saben horrible. Su sangre contiene una sustancia llamada lucibufagina que es un esteroide de defensa que tiene un sabor desagradable.

#7 | Las luciernagas se alimentan habitualmente de néctar o polen, y en algunos los adultos no ingieren ningun alimento.

luciernaga4-min

#8 | Si cada verano ves menos luciérnagas, es por que desapareciendo. Las poblaciones están en declive debido a la combinación de contaminación de luz, uso de pesticidas y destrucción de hábitats. De acuerdo al Smithsonian, si pavimentas un campo donde viven las luciérnagas, estas no emigrarán a otro campo, simplemente desaparecerán para siempre.

#9 | Estos insectos cuentan con luz propia aún cuando están dentro del huevo y sin haber nacido todavía. De hecho, se trata de las únicas pupas conocidas por la ciencia capaces de producir luz. Algunos huevos de luciérnagas llegan a emitir un débil resplandor cuando se los toca.

Luciérnagas

#10 | La bioluminiscencia simultánea, ocurre en sólo dos lugares de la Tierra – sureste de Asia y en las montañas del Parque Nacional Great Smokey en los Estados Unidos. América del Norte es el hogar de una sola especie de luciérnagas sincronizadas, Fotino carolinus y su espectacular show de luces se puede ver al final de la primavera de cada año.

FUENTE: http://www.planetacurioso.com/2016/07/28/10-datos-curiosos-de-la-luciernaga-que-te-sorprenderan/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas