InicioPunto de MiraPolíticaEl Papa invita a pensar otra forma de Unión Europea

El Papa invita a pensar otra forma de Unión Europea

En la rueda de prensa del avión, Francisco habla del Brexit y de los problemas europeos

“La guerra ya está en Europa”. Así de rotunda era la primera frase del Pontífice al ser preguntado por el Brexit, la desintegración e incluso una guerra europea.

El papa Francisco hizo referencia a cuestiones como Cataluña y Escocia y explicó cómo las divisiones hay que estudiarlas bien y “antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables”.

En su respuesta quiso ir a la raíz de la problemática y recordó su discurso durante la entrega del Premio Carlomagno: “Dar más independencia, dar más libertad a los países de la Unión. Pensar otra forma de Unión, ser creativos”.

Esta es la respuesta íntegra, a esta cuestión del papa Francisco:

Como Juan Pablo II, usted parece apoyar a la Unión Europea. ¿Le preocupa que la Brexit pueda provocar la desintegración de Europa e incluso la guerra?

La guerra ya está en Europa. Hay un aire de división, no solo en Europa, en los mismos países. Si recuerda usted Cataluña, el año pasado, Escocia.

Estas divisiones no digo que sean peligrosas, pero digo que debemos estudiarlas bien, y antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables.

Sinceramente no he estudiado cuáles son los motivos por los que el Reino Unido quiso tomar esta decisión.

Pero hay divisiones, creo que esto lo he dicho una vez, independencias que se hacen con emancipaciones. Por ejemplo todos nuestros países latinoamericanos se han emancipado de las coronas, de Madrid, Lisboa, también en África de París, de Londres, Amsterdam, Indonesia sobre todo. Esta emancipación es mas comprensible, porque hay detrás una cultura, un modo de pensar.

En cambio la secesión de un país, y no estoy hablando de la Brexit, pensemos en Escocia, es una cosa que ha dado nombre, esto lo digo sin ofender, a esa palabra que los políticos usan: la balcanización, sin hablar de los balcanes . Es un poco una secesión, no es emancipación, y detrás hay historias, culturas. Y también tanta buena voluntad en otros.

Para mí, la unidad es siempre superior al conflicto. Hay diversas formas de unidad, y también la fraternidad, y aquí sí vengo a la Unión Europea, es mejor que la enemistad, que las distancias.

Y los puentes son mejores que los muros. Todo esto debe hacer reflexionar. Es verdad un país (dice) “estoy en la Unión Europea, pero quiero tener cosas que son mías, de mi cultura”. El paso, y ahí voy al premio Carlomagno, que debe dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y también “de sana desunión”.

Dar más independencia, dar más libertad a los países de la Unión. Pensar otra forma de Unión, ser creativos. Ser creativo en los puestos de trabajo, hay una economía líquida hoy en Europa, que hace que, por ejemplo Italia, la juventud de 25 años para abajo no tenga trabajo en un 40%. Hay algo que no funciona con la Unión, no tiremos al Bambino con l’acqua sporca [niño con el agua sucia, n.d.e.] por la ventana.

Busquemos rescatar las cosas que… Y recrear, porque la recreación de las cosas humanas, también de nuestra personalidad, es un camino que siempre se debe hacer. Un adolescente no es lo mismo que una persona adulta. o que una persona anciana. Es lo mismo y no es lo mismo. Se recrea constantemente, y esto da vida y ganas de vivir y da fecundidad.

Hoy las dos palabras claves para la Unión Europea son: creatividad y fecundidad. Es el desafío.

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/06/27/el-papa-invita-a-pensar-otra-forma-de-union-europea/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas