Además del alcalde de San Juan Chamula, las víctimas mortales son el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor, Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz.

Un tiroteo ocurrido durante una manifestación en la plaza central de San Juan Chamula, en Chiapas, dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos Domingo López González, presidente de ese municipio, y 12 personas heridas.

Las otras víctimas mortales son el síndico Narciso Lunes Hernández, el quinto regidor, Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este sábado 23 de julio, cuando habitantes de 35 parajes de ese municipio llegaron a la plaza central de San Juan Chamula para dialogar con las autoridades municipales.

El tema principal de la manifestación era la exigencia de obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas.

“Además, los manifestantes expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en esos momentos unos sujetos accionaron armas de fuego”, indicaron autoridades de Chiapas en un comunicado.

Tras los hechos, las 12 personas heridas fueron trasladadas a dos hospitales en San Cristóbal de las Casas, mientras que las autoridades iniciaron con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Además, elementos de la policía estatal llegaron al lugar y tomar el control de la plaza principal de San Juan Chamula, por lo que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, reportaron la situación en calma.

Ambos funcionarios agregaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la carpeta de investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Manuel Velasco condenó el homicidio del alcalde, perteneciente a su mismo partido, el Verde Ecologista.

“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y del Síndico Narciso Lunes”, posteó.

El mandatario estatal aseguró que instruyó a la Procuraduría de Justicia Estatal en llegar al fondo de las investigaciones y castigar a los responsables de los hechos violentos.

El año pasado, Domingo López Hernandez rindió protesta por segunda ocasión como presidente municipal de San Juan Chamula, para el periodo 2015-2018, luego de que se desempeñó en el cargo entre 2008 y 2010.

López Hernández, exmilitante del PRI, compitió en las elecciones como candidato del Partido Verde Ecologista de México y derrotó en las elecciones al aspirante priista, con lo que acabó con más de 80 años de gobiernos del partido tricolor en ese municipio.

Tras las elecciones, dirigentes y militantes del PRI acusaron a López Hernández de traidor y de usar recursos públicos para su campaña, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo.

Narciso Lunes Hernández también había tomado el cargo en 2015, de acuerdo con reportes de medios locales.

Con información de Chiapas Paralelo.

FUENTE: http://www.animalpolitico.com/2016/07/asesinan-al-alcalde-san-juan-chamula/