InicioCulturaExpresiones culturales en México y sus mayores exponentes

Expresiones culturales en México y sus mayores exponentes

México es considerado uno de los países más ricos en costumbres y tradiciones. Sus expresiones culturales, artísticas y artesanales son un ejemplo de ello, dado que la mayoría de éstas forman parte o llevan implícita la identidad nacional en todo su esplendor.

Tan amplio y vasto es el territorio mexicano que cada Estado cuenta con sus propias tradiciones y muestras culturales, además de las festividades compartidas a lo largo y ancho de la República. Cabe destacar que cada aportación es distinta, tiene su historia y trasciende el territorio para ser admirada y reconocida a nivel mundial.

A continuación se enlistan algunos de las principales manifestaciones culturales en México:

El Mariachi de Jalisco

Expresiones culturales en México

Género de música tradicional mexicana. Integrado por un conjunto de músicos que tocan y cantan, algunos de los instrumentos que utilizan son el violín, la guitarra, la trompeta y el guitarrón. Difundido principalmente en la zonas de Jalisco, Nayarit y Michoacán, el mariachi vestido de charro y sombrero, es considerado un icono de la cultura en México.

Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán

Expresiones culturales de México

Esta reserva de la Biósfera guarda una gran cantidad de especies animales y vegetales, principalmente alberga a las mariposas monarcas que recorren un largo trayecto para alejarse del invierno. Es considerado patrimonio de la humanidad y cuenta con ocho santuarios de los cuales, cuatro están abiertos al público.

Plata en Taxco, Guerrero

Expresiones de la cultura en México

La plata es un metal muy utilizado para la elaboración de joyas y accesorios de todo tipo, tal es su demanda que el precio de la pieza puede ser elevado; también hay quienes le incrustan piedras preciosas. México se caracteriza por tener gran oferta artesanal de este metal, principalmente en Taxco, donde podemos encontrar objetos de gran calidad y belleza.

Barro Negro en Oaxaca

Cultura y oferta artística de México

En un estilo de alfarería tradicional de Oaxaca, su elaboración viene desde tiempos prehispánicos con los mixtecas y zapotecos. El barro negro es uno de los pocos elementos culturales vigentes de gran antigüedad. Se pueden crear  objetos como ollas, flautas, campanas, máscaras, entre otras.

Talavera en Puebla

Talavera como expresión cultura de México

Otra pieza característica de artesanía mexicana es la Talavera, y la mejor se encuentra en las zonas de Atlixco y Cholula en Puebla. La característica principal es el acabado vítreo de las piezas, la mayoría pintadas y decoradas a mano.

Rebozo en San Luis Potosí

El rebozo como expresión cultural de México

Al igual que el traje de charro, el rebozo es una prenda de vestir femenina conocida a nivel mundial. Puede estar fabricado de algodón, lana o seda. Su utilización y uso tiene muchas variantes, podemos observar siempre a una persona utilizando un rebozo para taparse del frío o como simple accesorio.

Descenso de la Serpiente emplumada en Chichen itzá, Mérida

Expresiones culturales de México

Pocos son aquellos afortunados de tener un fenómeno como este. Originario de la cultura Maya,  el descenso de la serpiente emplumada es una proyección natural en el equinoccio de invierno sobre la pirámide de Kukulkán.

La Guelaguetza en Oaxaca

Expresiones culturales de México

Es una celebración perteneciente a la festividad de la Virgen del Carmen en Oaxaca de Juárez. En esta participan grupos folklóricos de ocho regiones del estado como Cañada, Tuxtepec e Istmo.

Día de Muertos

Expresiones culturales en México

Una de las principales tradiciones mexicanas admiradas y de referencia sobre nuestro país es el día de muertos. Los mexicanos se caracterizan por tener un humor bastante peculiar, y más cuando se trata de la muerte. Esta tradición es un homenaje a los difuntos, colocando en un adornado altar elementos distintivos de la persona. Se cree que ese día es cuando ellos tienen permitido visitar a sus familias. El elemento más destacado son las flores de cempasúchitl y las calaveritas de azúcar.

Alebrijes Oaxaca

Expresiones culturales de México

El alebrije fue inventado por Pedro Linares López en 1936, utilizando la técnica de cartonería para esculpirlos. Están compuestos de varias partes animales con elementos imaginativos y son pintados y adornados con colores llamativos y vibrantes que llaman la atención de cualquier espectador. Los alebrijes también son una muestra de pertenencia y orgullo mexicano.

Aunque podría decirse que 10 son pocas las expresiones culturales presentadas, no se puede negar que la mayoría de los mexicanos las conoce y son parte de nosotros.

Estas expresiones son tan variadas que las podemos segmentar en la gastronomía, artesanía, festivales y lugares. Ser parte de estos acontecimientos enriquecen nuestra cultura y nos abren los ojos ante las maravillas que guarda nuestro país.

Y porque sabemos que nunca se conoce demasiado, te invitamos a adentrarte un poco más a la riqueza de México a través de los ojos de un español que nos comparte todo aquello que el mundo le debe a México.

FUENTE: http://culturacolectiva.com/expresiones-culturales-en-mexico-y-sus-mayores-exponentes/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas