En la Ciudad de México se encontraron restos de un convento y un hospital que datan del SIGLO XVI

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto testimonios de dos importantes construcciones que durante la época colonial y buena parte del Siglo XIX dieron identidad a lo que fue el barrio indígena de San Juan Moyotlan: el Convento de San Juan de la Penitencia y el Hospital Real de San José de los Naturales.

De acuerdo con un reporte, el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, con apoyo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha retirado decenas de huesos humanos que constituyeron un par de osarios, así como osamentas semicompletas.

Según un conteo preliminar basado en los huesos largos pares y cráneos que fueron recuperados, los arqueólogos calculan que corresponden a unos 70 individuos, lo que los hace pensar que en esta sección del cementerio debió estar la fosa común del también llamado Hospital de Indios.

La arqueóloga Belem Beltrán Alarcón, responsable de los trabajos de salvamento, informó que la antigüedad del material óseo corresponde a diferentes fases del funcionamiento de esa institución hospitalaria (desde que se erigió en 1553, a petición de la orden franciscana, hasta 1822).

La institución atendía a los indígenas de la ciudad y también del Altiplano Central, de ahí que se considerara el hospital de indios más importante de América.

Con altibajos para su operación, sobre todo hacia finales de la Colonia, el nosocomio fue clausurado una vez consumada la Independencia, en virtud de que uno de los apostolados era la abolición de las diferencias raciales.

Fue hasta 1935 cuando el hospital y su iglesia barroca anexa, dedicada a El Divino Salvador, fueron demolidos para ampliar la avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas.

Lo más interesante, coinciden los arqueólogos Adrián Fuentes, Juan Carlos Bautista y Ana Karen Guerrero, quienes supervisan los trabajos, será el posterior análisis antropofísico de los restos óseos, que permitirá conocer detalles del tipo de población que era atendida en este lugar y las causas de muerte, entre las que no se descartan la viruela y otras enfermedades infecciosas.

Según el reporte, la mayoría de los restos óseos son de individuos adultos masculinos, algunos de los cuales, por el tamaño de los huesos largos y el volumen del cráneo, pudieran corresponder a población negra mulata.

(Con información de  Notimex)

FUENTE: http://elhorizonte.mx/escena/cultura/638739/hallan-vestigios-de-barrio-indigena-en-cdmx