InicioUncategorized¿Qué explicarles a los niños cuando ocurre un atentado terrorista?

¿Qué explicarles a los niños cuando ocurre un atentado terrorista?

“Mamá, ¿por qué el señor del camión mató a todas esas personas?”

Mientras una multitud de personas miraba un espectáculo de fuegos artificiales en el cielo de la ciudad de Niza por los festejos de un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla, un camión embistió a decenas de personas que se encontraban en el Paseo de los Ingleses. Como undéjà vu, las palabras “terrorismo” y “militantes islamistas” se volvieron a escuchar en Francia.

En tiempos en los que las noticias llegan a todas partes del mundo en cuestión de minutos, y en los que los niños también son partícipes de esa inmediatez, los padres deberíamos estar preparados para recibir sus preguntas. Pero ¿qué decirles?, ¿cómo explicarles por qué ocurren los atentados terroristas?

Las noticias de ataques de terrorismo pueden generar ansiedad y miedo en los más pequeños de la familia, y los padres deberíamos conversar con ellos para darles tranquilidad.

Hacerles saber que estamos para responder sus preguntas:

Los niños no preguntan más allá de lo que no les interesa (¡sí, son muy inteligentes!), así que deberíamos comenzar por preguntarles qué fue lo que escucharon y qué es lo que quieren saber.

Al momento de responder, debemos ser igual de concretos que ellos. Una respuesta corta y sencilla puede ser suficiente para los niños. No se trata de explicarles todo con lujo de detalles, sino acorde a su edad y lo suficiente como para satisfacer sus necesidades y preocupaciones.

No debemos mentir, es importante decirles la verdad. Pero debemos tratar de no usar palabras que agreguen dramatismo.

¿Qué responder?

Foto: RPMASSE VIA SHUTTERSTOCK

La que sigue es una respuesta que sugiere Mary L. Pulido, Ph.D., directora ejecutivo de La Sociedad de Nueva York para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NYSPCC):

«A algunas personas no les gusta el país de Francia. Ellos querían hacerle daño a ellos, así que atacaron a personas inocentes para tratar de asustar a toda la gente en la ciudad y en todo el mundo. Mucha gente murió. Es muy triste para todos nosotros».

Ante la pregunta “¿Qué es un terrorista?”, Pulido aconseja:

“Les puede decir que un terrorista es alguien que intenta hacer daño y asustar a la gente. Ellos están tratando de hacer que la gente tiene miedo. El terror es otra palabra para estar muy asustado”.

Como último consejo, Pulido indica que no es necesario entrar en detalles de cuáles son los grupos que se consideran terroristas.

Ante noticias de sucesos vinculados a actos terroristas, los niños necesitan sentirse seguros, y por eso es importante que los padres hablemos con ellos.

 

 

Fuente: imujer.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas