InicioPunto de MiraPolíticaEl atentado de Niza, qué sabemos y qué ignoramos

El atentado de Niza, qué sabemos y qué ignoramos

El terrorismo provoca una masacre en Niza, en plena Fiesta de La Bastilla.

Francia atacada en su Fiesta Nacional

Los hechos. Pasadas las 10:30 p.m. de este jueves (14 de julio de 2016), un camión irrumpió en el Paseo de los Ingleses, en el frente marítimo de Niza, a unos 90 kilómetros por hora, arrollando a docenas de personas que habían ido a disfrutar de los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, en el 227 aniversario de la Toma de la Bastilla. En esta época del año, Niza en plena temporada alta turística.

Esta recapitulación de Miriam Calderón, nuestra editora en estos momentos en la Redacción, actualiza y desarrolla los hechos confirmados y aporta reacciones, a medida que se van produciendo.

El camión recorrió 1,8 kilómetros dando volantazos y embistiendo a la multitud, antes de que el conductor fuera abatido por disparos de la policía, según Le Monde. En este plano del New York Times puedes ver el recorrido del ataque.

El número provisional de víctimas es de 84 personas muertas, entre ellas niños, y docenas de heridos, entre ellos 18 en estado crítico.

El presidente François Hollande lo definió como “ataque terrorista” en un discurso televisado. En su cuenta de Twitter, Hollande ha dicho: “Francia está llorando, afligida, pero es fuerte y siempre derrotará a los fanáticos que quieren golpearla”.

Hollande anunció una nueva prórroga del estado de emergencia por terrorismo, durante tres meses más. Este régimen especial permite a la Policía hacer registros y detenciones sin una orden judicial. Precisamente, este pasado miércoles el ministro del Interior había informado de que el estado de emergencia concluiría a finales de julio, una vez que la Eurocopa de fútbol ha acabado sin más incidentes que los protagonizados por los hinchas radicales en los primeros días del campeonato.

Francia intensificará los ataques al Estado Islámico en Siria e Iraq, dentro de la Operación Centinela, que ha movilizado a 10.000 militares, dijo el presidente Hollande en su alocución televisada.

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación.

 

Hay antedecentes de atentados similares con vehículos pesados arrollando a una multitud. Este resumen del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos muestra que ha sido una táctica utilizada en el pasado en ataques terroristas contra Israel. Nunca se había dado un caso en Europa.

El Rey Felipe VI, el presidente en funciones Mariano Rajoy y todos los líderes políticos españoles han hecho declaraciones de condena y consternación por el ataque.

Desde comienzos de 2015, Francia viene siendo objetivo de ataques terroristas. En enero del pasado año, dieciséis personas fueron asesinadas en los atentados contra la Redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de comida kosher, en París, En noviembre pasado, 147 personas perdieron la vida durante los ataques a la sala de conciertos Bataclan y a varias terrazas en el barrio de St. Denis.

Lo que ignoramos. A la hora en que te escribo esta recapitulación, la identidad del conductor del camión no está confirmada. Nice Matin, el principal diario de Niza, afirma que se trata de un hombre de 31 años, nacido en Francia y de origen tunecino, pero las fuentes autorizadas de la investigación aún no lo han confirmado oficialmente.

El presidente de la región de Niza, Christian Etosi, señaló que el conductor llevaba armas pesadas en la cabina del camión, pero el Ministerio del Interior sólo ha informado del hallazgo de una pistola.

Las primeras conclusiones de la investigación apuntan un “un ataque premeditado”, y el presidente Hollande lo ha definido como “terrorismo”, durante intervención televisada. Aun así, la motivación específica no ha emergido aún, y ningún grupo terrorista se ha atribuido el atentado, hasta ahora.

Tampoco sabemos aún la nacionalidad de las víctimas. Niza está llena de turistas en estas fechas. El ministro español de Exteriores, García-Margallo, dijo que aún es pronto para saber si hay españoles entre las víctimas.

No sabemos en este momento, además, si el autor del atentado actuó solo o con cómplices.

 

Otras fuentes para seguir la crisis: Nice-Matin, Le Monde yThe Guardiany BBC están actualizando constantemente información segura sobre el ataque.

(Con información de CNN, Nice-Matin, Le Monde, AFP, Vox, The New York Times, The Guardian, El País, El Mundo, Actuall, Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, Presidencia de la República Francesa)

Fuente: Actuall

 

 

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas