Ariel: Pero sin mi voz, cómo voy a…

Úrsula: ¡Tienes tu belleza!… además no subestimes la importancia del lenguaje corporal, ¡JA!

La Sirenita

Si algo nos han enseñado los superhéroes, villanos y demás personajes de caricatura es que con nuestro cuerpo podemos transmitir muchas cosas. Nuestro cuerpo habla y además no sabe mentir, lo vemos en el caminar de esa niña en tacones de 15 cm. que transmite la misma inseguridad que Bambi caminando en hielo, o el poli de la entrada al corporativo que nos contagia la misma flojera que el perro Droopy.

Al contrario de los que se piensa, todos somos expertos en lenguaje corporal, pues sabemos leerlo, usarlo y decodificar sus mensajes. Piensa en cuando tu pareja se transforma en Hulk y tú le pones carita de gatito de Shrek para calmarla. Pero lo que muy pocos hacemos es usarlo de manera consciente para gozar sus beneficios. ¿Quieres transmitir seguridad, confianza y poder?…  Mira 5 nada fantasiosas recomendaciones de lenguaje corporal inspiradas en las caricaturas:

  1. Movimientos certeros y marcados.- cualquier desplazamiento de tu cuerpo hazlo con seguridad y fuerza; siempre hacia adelante. ¿Cómo entraría a una junta o levantaría la mano para pedir la palabra Superman?
  2. Postura abierta.- los brazos agarrados al frente, atrás o cruzados cierran los canales de comunicación y comunican inseguridad. Adopta la postura de Darth Vader o la Mujer Maravilla de manos a la cintura para mostrar apretura y dinamismo, pero con autoridad y poder.
  3. Sonríe.- Peter Pan, además de seguir las primeras dos recomendaciones, ¡a la vez sonríe! Eso le da un halo de confianza y seguridad en todo lo que hace. ¡Imítalo!
  4. Contacto visual.- ¿Te has dado cuenta de que todas las caricaturas tienen los ojos particularmente grandes? Esto es para darles mayor capacidad de expresión. Usa tus ojos para comunicar lo que quieras y para ver más allá de lo evidente (si entendiste esta referencia de caricatura, acéptalo, ya estás ruco).
  5. Voz sonora.- la gente asocia las voces potentes con confianza y autoridad. Pero no te confundas, no grites ni hables fuerte, sólo hazte escuchar con claridad… como Mufasa.

Pero el verdadero superpoder del lenguaje corporal no está sólo en la forma como nos van a percibir y en lo que haremos sentir a los demás. Las universidades de Harvard y Berkeley ya comprobaron que al hacer estos movimientos, nuestro cuerpo también sentirá poder, confianza y seguridad, afectando nuestro comportamiento y haciéndonos más eficaces.

Sophisticated confident business people standing together and having fun

That’s all folks!