InicioSaludEl alcohol no pega parejo

El alcohol no pega parejo

Un problema de salud pública en adolescentes

El alcohol es la droga de mayor uso y abuso que hay en el mundo. El alcoholismo en adolescentes y jóvenes se está convirtiendo en un problema de salud pública, al ubicarse como la cuarta causa de la mortalidad en México.

Cuando un niño empieza a beber antes de los 15 años es mucho más propenso a convertirse en un bebedor crónico o en un bebedor problemático. Aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes, se consideran bebedores problemáticos.

El mejor momento para comenzar a hablar sobre las drogas y el alcohol, es ahora. Los niños, ya a los 9 años de edad, pueden sentir curiosidad respecto al consumo de alcohol e incluso, pueden probarlo.

Las causas más comunes del consumo de alcohol en jóvenes son:

n Formar parte de un grupo de amigos.

n Divertirse o sentirse bien.

n El gusto que se tiene por determinada bebida.

n La posibilidad de desinhibirse y “quitarse la vergüenza”; lo que les permite hacer cosas que de otra manera no harían.

Dollarphotoclub_75925090

Los efectos del alcohol son diferentes en los hombresy en las mujeres. Por un lado, las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres y un menor porcentaje de agua en sus cuerpos.

Esto significa que aunque un hombre y una mujer de igual peso hayan bebido la misma cantidad de alcohol, el índice de alcohol en la sangre de la mujer será más elevado puesto que tarda más en diluirse. De ahí que los efectos sean más intensos en la mujer.

Además, los hombres producen un 50% más de la enzima que metaboliza al alcohol. Esto significa que el estómago de la mujer deja pasar mucho más alcohol al intestino delgado para su absorción que el estómago de un hombre de igual tamaño. Incluso si beben la misma cantidad.

Beber en exceso lleva a tomar decisiones perjudiciales.

 

Dra. Ana Gabriela Lozano

Especialista en Adicciones y Trastornos Alimenticios

Tel: (55) 5247 1872 / 5246 5000 ext. 2025.

www.institutodecirugiatoracica.com

 

Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Hospital Ángeles Lomas

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas