InicioPunto de MiraEconomíaMás de 50 millones de mexicanos en riesgo

Más de 50 millones de mexicanos en riesgo

La mayoría no compara productos financieros antes de contratarlos. Por lo que, más de 50 millones de mexicanos, están en riesgo de tener un seguro, un crédito o una cuenta bancaria incorrecta para su estilo de vida.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), difundida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 71.1% de los encuestados respondió que antes de contratar un crédito o una tarjeta de crédito no comparó con otros productos o en otras instituciones financieras; 72% señaló que antes de contratar un seguro no comparó con otros productos o aseguradores y casi un 83% indicó que no comparó su cuenta bancaria antes de elegirla. La encuesta del INEGI y la CNBV incluyó a poco más de 76 millones de mexicanos de 18 a 70 años de edad.

“Cuando no comparas antes de comprar algo o contratar algún servicio, te arriesgas a pagar más por un producto que te podría salir más barato, pero, sobre todo, te arriesgas a tener un producto financiero incorrecto que no te genera los beneficios que debería o que incluso puede perjudicar tu economía. Se entiende que la mayoría de los mexicanos no compare, porque es muy tedioso ir a un banco y luego a otro y a otro; o lo mismo con aseguradoras”, dijo Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com.

Ante este panorama, ComparaGuru.com recomienda:

n   Tarjetas de crédito. Si el cliente es totalero, lo mejor es elegir la tarjeta de crédito con la anualidad más baja; si prefieren pagar en mensualidades, deben buscar que el Costo Anual Total (CAT) sea lo más bajo posible. Ya que un error común es escoger un plástico con grandes beneficios o recompensas –como los productos Premium– sin ser usuario de éstos; la clave es aprovechar todas las promociones que brindan las tarjetas, de lo contrario pueden salir hasta 40% más caras que una sin tantos beneficios.

n   Seguros de Auto. El mayor riesgo de no evaluar el seguro de auto antes de contratarlo es adquirir una cobertura incorrecta, por ejemplo, una muy cara para un auto viejo o una demasiado barata para uno nuevo. La diferencia en el costo de una póliza entre una aseguradora y otra puede ser de hasta 30%.

n   Créditos. El riesgo de pedir créditos sin analizar intereses y comisiones, es que el CAT sea muy alto. Al comparar varios créditos, el usuario puede encontrar mejores condiciones de pagos, intereses más justos y términos más transparentes.

n   Préstamo exprés. En este tipo de préstamos, los intereses a pagar varían dependiendo del monto requerido, el tiempo a pagar la deuda y la rapidez con la que se requiere el préstamo. Por ejemplo, para un préstamo de $3,000 a pagar en 30 días y disponible en 15 minutos, los intereses son de $1,253, mientras que la misma cantidad en 2 horas implica intereses de $825.

n   Créditos automotrices. Los intereses de un crédito automotriz varían según la cantidad de enganche aportado y el tiempo que durará la deuda. Por ejemplo, para un auto con valor de 180 mil pesos, aportando un enganche de 60 mil pesos y pagando a 24 meses, los intereses del crédito varían del 11.9% al 52.10%, comparar entre la opción más costosa y la más económica genera un ahorro del 40% sobre el valor del préstamo.

Comparar es un hábito que sólo tiene el 30% de la población mexicana, sin embargo, es vital para tomar una decisión bien informada y ahorrar dinero antes de realizar tus compras.

 

FUENTE: comparaguru.com

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas