InicioDesarrollo5 razones por las que necesitas un mentor

5 razones por las que necesitas un mentor

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.”

–Isaac Newton

Con esta frase, el genio de la física confirma que los mentores extienden la visión de sus protegidos y los capacitan para escalar a más elevadas alturas.

No es que Flo Falayi descubriera el hilo negro, porque sabemos que muchos personajes destacados de la historia se han forjado bajo el ala de grandes hombres que desde la cima aceptan ser sus mentores. Pero lo que sí ha hecho este reconocido consultor en liderazgo es sintetizar las ventajas de contar con un mentor:

“Los mentores proveen consejo y recursos que no necesariamente son accesibles ni están disponibles en otro lado. Una de las realidades claves en tu trayectoria es el hecho de que no puedes ‘hacer’, ‘ir’ y ‘ser’ todo lo que quisieras por ti mismo. Tarde o temprano necesitarás a alguien y alguien te va a necesitar a ti. Nadie es una isla ni es posible existir en el vacío. Todos necesitaremos la ayuda, apoyo, visión, retroalimentación y recursos de alguien más en algún punto de nuestra trayectoria.”

 “El valor de la tutoría va más allá de uno mismo –afirma Falayi en un artículo publicado en Lifehack–. Es un regalo que nos da seguridad. Los grandes mentores son el viento detrás de nuestras alas.”

A continuación, citamos los motivos por los que, de acuerdo con Falayi, un mentor puede ayudarte a llegar más alto, así como las cualidades que debe tener un buen mentor:

  1. Te preparan para el cambio

Las personas exitosas no trabajan duro, trabaja inteligentemente. Necesitas ser inteligente en tus relaciones, tus procesos, tus oportunidades y tus estrategias. Los grandes mentores, con sus consejos, te ayudan a conseguirlo.

  1. Te motivan

Los grandes mentores afinan y transforman tu visión. Te proveen de ideas y pensamientos que te retan y capacitan para ver más allá de tu esfera de influencia. Un mentor amplifica tu visión al elevar tu capacidad de pensamiento. Te elevan al convertir sus hombros en tu plataforma.

«Mentors elevate you by making their shoulders your platform.» Esta demostración de confianza es una validación que te puede abrir puertas y te garantiza el acceso a oportunidades más allá de tu círculo.

  1. Te retan

Los mentores te empujan a ir más lejos. No permiten que te sientes en tus laureles y te retan a ir más lejos de lo que tú mismo imaginaste.

  1. Te protegen

Los mentores cuidan que sus protegidos no a sus protegidos para que no se expongan prematuramente. Proveen una visión sobre la mejor forma de avanzar en el campo minado de las organizaciones, a fin de no tomar malas decisiones a la hora de emprender y hacer compromisos. Su consejo previene los tropiezos que podrían desviar tu camino al éxito.

  1. Te aconsejan

Los mentores comparten lecciones de vida. Usan sus propias historias y perspectivas para pintar los posibles panoramas. Usan su propia experiencia para apoyarte. No se rinden ni dejan de creer en ti, de motivarte y de comprometerse contigo. Los grandes mentores asumen la visión de sus protegidos hasta que sus metas se convierten en realidad.

Un gran mentor es más que un buen coach. Es alguien que desinteresadamente está dispuesto a compartir contigo su propia experiencia y a comprometerse con tu éxito, un valioso recurso que no se compra en el mercado. No necesariamente tiene que ser alguien cercano a ti, hay grandes personas que estarían encantadas de ayudarte, sólo es cosa de acercarte a alguna y proponérselo.

 mentor2 mentor3

Atributos de un gran mentor

–    Muestra interés en tu éxito.

–    Está alineado con tus intereses.

–    Se enfoca en ayudarte a que seas lo mejor que puedes ser.

–    No compite contigo, sino que te complementa.

  • No se ve amenazado por tu éxito.

Fuente: Lifehack

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas