«¡Pamplonesas, pamploneses, Gora San Fermín!»,

Un multitudinario chupinazo ha dado inicio a San Fermín 2016 con miles de personas abarrotando la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. «¡Pamplonesas, pamploneses, Gora San Fermín!», ha exclamado Jesús Ilundain Zaragüeta, El Tuli, encargado este año del lanzamiento del cohete que da inicio a nueve días de fiesta.

Como es tradicional miles de personas han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en cuyo balcón este año no se ha visto la ikurriña, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra encontrara «fraude de ley» en su colocación durante el chupinazo de 2015.

Operarios del Ayuntamiento de Pamplona han montado en el balcón de la segunda planta de la Casa Consistorial un quinto mástil junto a los que a diario soportan las banderas de la ciudad, Navarra, España y la UE, que ha permanecido vacío durante el chupinazo por acuerdo expreso de los grupos que sustentan al equipo de Gobierno y se ha retirado tras la celebración del acto.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Pamplona, según recoge Efe, quiere reconocer y poner en valor la pluralidad cultural de la ciudad y la riqueza de la convivencia de las diferentes identidades que en ella habitan. Mientras, los concejales de EH Bildu han sostenido una ikurriña en otro de los balcones de la Casa Consitorial y un piso más arriba una pancarta daba la bienvenida a los refugiados.

Por primera vez el alcalde ha delegado la elección de quien tira el chupinazo y la persona que ha dado el inicio oficial a las fiestas ha sido elegida por votación popular entre seis candidaturas. El Tuli, de 85 años, participa activamente en muchas de las actividades de San Fermín durante todo el año y es la persona que inició la tradición de cantar a San Fermín cada mañana.

Más de 400 actos, el 67% musicales

El programa oficial de las fiestas mantiene las principales citas invariables desde hace décadas. Este año habrá 410 actos, con contenidos para todos los gustos, edades y franjas horarias, de los que el 67% son musicales, el 22% están destinados a público infantil y familiar y un 6% están vinculados al mundo taurino.

El conjunto de gastos de programación cultural suma 1,95 millones de euros, con los que se cubren solo algunos de los numerosos actos a los que se puede asistir gratuitamente, ya que otros muchos son organizados por colectivos populares, peñas y grupos que se unen a la tarea de sumar en una fiesta popular y abierta.

Esto la hace atractiva para visitantes de todo el mundo, aún más desde que el reconocido escritor estadounidense Ernest Hemingway escribiera hace 90 años sobre los sanfermines en su novela «Fiesta».

Dispositivo de seguridad con más de 3.000 agentes

Sin embargo, su masificación también provoca el aumento de atenciones sanitarias y de denuncias por pequeños delitos como hurtos, lo que obliga a establecer dispositivos específicos de seguridad, en el que este año participarán un total de 3.450 policías de los diferentes cuerpos que operan en Navarra y Pamplona.

El dispositivo sanitario es también reseñable, ya que contempla además de la previsión de unas necesidades asistenciales que se multiplican por la masiva asistencia, un cuidado protocolo de emergencias alrededor del encierro, un evento de riesgo por el cruce de toros bravos y corredores y en el que la masificación ayuda a multiplicar caídas y golpes ajenos a las cornadas.

Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado año en los ocho días de encierros permite calcular que en 2015 fueron 16.629 las personas que participaron en estas carreras, con solo un 10% de mozos locales, frente a los 17.126 corredores calculados en 2014, que a su vez eran menos que el año anterior.

A sus otros protagonistas, los toros de las diferentes ganaderías participantes este año, ya se les puede ver desde hace días en los corrales del Gas, desde donde cada noche harán el «encierrillo» para trasladarlos a los corrales de Santo Domingo desde donde partirán cada mañana en carrera hasta la plaza de toros, en el evento más internacionalmente conocido de los sanfermines.

Repercusión internacional

Para dar cuenta de él y de las peculiaridades más y menos conocidas de una fiesta que sorprende en cada rincón de la ciudad del 6 al 14 de julio, este año se han acreditado más de 400 periodistas pertenecientes a 115 medios de comunicación de una docena de países.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, hace días que hizo público el tradicional bando municipal con las advertencias, normas y disposiciones relativas a los diferentes actos festivos, una misiva en la que este año destaca la cláusula que invita a la ciudadanía a «adoptar una actitud activa» frente a las agresiones machistas.

En cualquier caso, Asiron «confía en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes, y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín», que desea se disfruten «con sentido de responsabilidad».

El pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta conocido como El Tuli lanzará el chupinazo anunciador de San Fermín 2016El pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, ‘El Tuli’, lanzará el chupinazo anunciador de San Fermín 2016

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20160706/multitudinario-chupinazo-da-inicio-san-fermin-2016/1367220.shtml