InicioPunto de MiraEconomíaEl proyecto de 1,200 mdd que electrificará a México con viento

El proyecto de 1,200 mdd que electrificará a México con viento

Entre 2016 y 2017 arrancará un proyecto para una línea de transmisión de corriente directa que permitirá conectar a Oaxaca con el centro de México, y requerirá una inversión inicial de 1,200 millones de dólares (mdd).

El viento de Oaxaca es uno de los pilares de la energía renovable en México. El gobierno pretende transportar a otras regiones parte de la electricidad limpia que genera. ¿El destino? La Ciudad de México y su zona metropolitana.

La estrategia para lograrlo es una línea de transmisión de corriente directa o HVDC (High Voltage Direct Current), la primera de su tipo en nuestro país, que permitirá conectar eléctricamente la región sur con el centro de México, y requerirá una inversión inicial de 1,200 millones de dólares (mdd).

“Con este proyecto se busca acelerar la integración de la gran capacidad de generación renovable del sureste del país, lo que permitirá incluir al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía limpia, como la eólica y la hidroeléctrica, hacia la región central, una de las regiones con mayor demanda de energía”, comentó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, en entrevista con Forbes México.

México se comprometió a generar 35% de su electricidad con energías limpias en 2024, y espera que una tercera parte corresponda a energía generada a partir del viento.

El funcionario de Sener espera que la línea transporte electricidad principalmente a Morelos, Ciudad de México (CDMX) y Estado de México, y eventualmente se sume a nuevos corredores de transmisión en corriente directa que se desarrollarían durante los próximos 15 años.

Los inversionistas privados podrán participar en el financiamiento, instalación, construcción, operación y modernización de la línea en un plazo no menor a 25 años, a través de asociaciones o contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proceso de licitación, desde el lanzamiento de la convocatoria, junta de aclaraciones, procesos de calificación, recepción de propuestas y fallo, duraría al menos seis meses, por lo que el proyecto comenzaría a construirse al cierre de 2016 o principios de 2017.

Entre las principales características de esta línea se encuentran los siguiente ejes:

  • 630 kilómetros lineales con una tensión de 500 kV.
  • capacidad de transmisión de 3,000 megavatios (MW), dos estaciones convertidoras de 3,000 MW cada una, y refuerzos en corriente alterna.
  • 332 kilómetros lineales de corriente alterna, dos subestaciones y dos obras de compensación.
  • Capacidad de transmisión de 3,000 MW.

“Actualmente hay en operación proyectos eólicos por 1,130 MW, a los cuales se prevé que se sumen tanto los proyectos eólicos de la Comisión Federal de Electricidad con capacidad de 1,200 MW como la Refinería de Salina Cruz de Pemex con 515 MW, con lo cual esta línea podría transmitir inicialmente al menos 2,845 MW”, detalló Hernández Ochoa.

El estado del viento

Oaxaca es un estado con vastos recursos naturales y un alto potencial de generación de energía eléctrica, pero uno de los más pobres.

Siete de cada 10 oaxaqueños son pobres, de los cuales 28.3% se encuentra en situación de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Incluso se ha creado una figura para impulsar el desarrollo de esta región y atraer inversiones, conocida como Zonas Económicas Especiales.

El directivo estima que esta entidad tiene una capacidad de generación eléctrica con viento por 4,868 MW a instalarse desde 2018 hasta 2025, lo que implicaría inversiones por 152,000 millones de pesos.

“Esta línea de transmisión de corriente directa permitirá impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de generación en la región, especialmente a partir de fuentes renovables, aunque no adelantó cuáles

Pese a las virtudes del calor subterráneo, uno de los mayores retos que enfrenta la energía del viento es la transmisión de la energía. Si las plantas se encuentran en zonas remotas, la inversión para moverlas, incluso, pone en riesgo la vida de un proyecto de energías limpias.

“Puedes tener una extraordinaria planta y resulta que la energía tienes que transportarla 100 kilómetros. El kilómetro cuesta medio millón de dólares. Si cuesta 50 millones de dólares más, con el tipo de cambio, 700 millones de pesos de sobrecostos, mata al proyecto”, explicó anteriormente a Forbes México José Pablo Fernández, director general de la compañía Grupo Dragón.

 

Obstáculos eléctricos

Pese al entusiasmo y potencial del proyecto, el funcionario de Sener reconoció que existen retos ante esta nueva tecnología en trasmisión de energía. A continuación te compartimos los principales.

1. Es el primer proyecto en asociación o contrato que la CFE realizará con algún inversionista privado; es la primera en su tipo.

“Esta línea de transmisión será la primera planeada desde fuera de CFE. Bajo el nuevo esquema de la LIE, el Cenace es el encargado de planificar la red nacional de transmisión y proponer dicha red a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su aprobación.”

2. No hay tecnología HVDC en México. Esto quiere decir que no existen antecedentes que puedan utilizarse como referencia para la construcción del proyecto.

3. La línea de transmisión se pensó con recursos públicos. Fue necesario establecer nuevos vehículos jurídicos para migrar hacia un esquema de financiamiento privado.

FUENTE: http://www.forbes.com.mx/el-proyecto-de-1200-mdd-que-electrificara-a-mexico-con-viento/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas