InicioDesarrolloPerros guía para ciegos: Ayuda a criar uno

Perros guía para ciegos: Ayuda a criar uno

En la Ciudad de México existen muy pocas iniciativas para apoyar a personas con discapacidades de movilidad o sensoriales.

Sin embargo, hay instituciones que se han creado para ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida. Una de ellas es Perros Guía para Ciegos I.A.P.

¿En qué consiste la iniciativa de Perros guía para ciegos?

Es una Institución de Asistencia Privada cuya misión es contribuir al bienestar, independencia, movilidad y autoestima de las personas con discapacidad visual de escasos recursos por medio de su rehabilitación integral y la donación de perros guía entrenados en México.

¿Cómo podemos ayudar a esta iniciativa?

Se puede adoptar temporalmente un cachorro o adoptar definitivamente a un perro guía jubilado, se puede ser voluntario o prestador de Servicio Social. También aportando un donativo mensual.

Cuando se adopta un perro ¿cuánto tiempo dura la adopción y qué cuidados necesita en ese periodo?

La adopción dura aproximadamente un año, a quien adopta se le proporciona un manual de crianza que debe cumplir; es un trabajo en equipo entre la Escuela y la familia adoptiva, juntos vamos cuidando la salud del perro y educando y entrenando al cachorro. Debe acudir a la Escuela de acuerdo a las citas programadas o cuando la Institución lo requiera.

Una vez que se cumple el plazo de adopción ¿qué pasa con el perro?

El cachorro en todo momento es propiedad de la Escuela, de tal forma que una vez cumplido el año de adopción temporal, el can ingresa a la Escuela para iniciar su entrenamiento para ser un perro guía para ciegos. Vive en las perreras de la Institución y todos los días los entrenadores los llevan a trabajar en diferentes rutas en las calles cercanas a la Escuela.

¿Tiene algún costo esto para las personas ciegas? ¿Cómo pueden ellas pedir un perro guía?

Los perros guía no se venden. Las personas ciegas que soliciten un perro guía, lo reciben en comodato; sin embargo, la persona ciega debe aprender a trabajar con el perro guía y para ello, ha de permanecer en la escuela durante 28 días para recibir el curso de capacitación que le permita manejar al perro guía adecuadamente.

Este período de permanencia en la Escuela sí tiene un costo. Se deberá cubrir una cuota de recuperación por albergarse en nuestra institución, por concepto de alimentación, por los accesorios del perro guía y por la capacitación en el manejo del perro guía; es decir, $20,000 MXN en total.

Una persona ciega que desee solicitar un perro guía, ha de cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 18 y 55 años de edad; comprobar que tiene la necesidad de desplazarse; contar con ingresos mínimos para cubrir las necesidades del perro; haber tomado un curso de orientación y movilidad; tener buen estado de salud y disponibilidad para permanecer los 28 días en las instalaciones de la escuela.

¿Qué apoyos le faltan a esta iniciativa para poder seguir existiendo?

Nuestra Institución ha logrado obtener ingresos a través de servicios al público en un 50%. Requerimos de donativos para lograr el otro 50% y de esa manera contar con recursos que nos permitan cumplir nuestra misión: ser la huella que ilumine el camino de personas ciegas, a través de la rehabilitación integral y de la donación de perros guía.

En México no existen suficientes facilidades para las personas con debilidades visuales; sin embargo, nosotros podemos hacer la diferencia.

 

Datos para depósito en apoyo a la Institución:

Cuenta No.92000088419 de Banco Santander, a nombre de: Escuela para entrenamiento de Perros guía para Ciegos, I.A.P., o por transferencia electrónica clabe interbancaria 014180920000884199 de Santander.

Si te interesa adoptar un cachorro o un perro jubilado, ponte en contacto:

http://www.perrosguia.org.mx/    Tels: 5673 1587 / 5673 6464

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas