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15 formas de prevenir, detectar y combatir el Bullying

1 ¿Cuáles son las medidas para eliminar el Bullying?

  • Tomar cursos de Defensa Personal. Los agresores se lo piensan dos veces si saben que el posible agredido se sabe defender de los ataques físicos o verbales.
  • Abrir más espacios de comunicación responsable entre los padres y los hijos para que éstos puedan decir a sus padres lo que les está pasando y no tener que sufrir en silencio.
  • Aumentar la autoestima de los agredidos o posible futuros agredidos.
  • Crear leyes justas para que ningún acto de Bullying quede inmune, ni impune.
  • Educar bien a la sociedad, empezando desde la familia. Practicando y enseñando a practicar a los hijos, las virtudes y valores humanos.
  • Enfocarse en modificar las conductas de los testigos presenciales o receptores posteriores de los hechos violentos y de los efectos producidos por el Bullying.
  • Formar un equipo de profesores, que se pongan a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de Bullying. Primero actúan como filtro, para reconocer si es un acoso sistemático o algo puntual. Después se reúnen con la víctima para dale apoyo, ayudarla y tranquilizarla. Después hablan con él/élla o los acosadores y testigos, para que sean conscientes de sus acciones y las cambien.
  • Implantar programas de prevención que ya hayan demostrado los buenos resultados, que involucren a los alumnos, padres y profesores, antes de que sea demasiado tarde y haya víctimas.
  • Que ante la presencia de los profesores se dé un diálogo abierto entre los padres de los agresores, los agredidos y los testigos.
  • Tener más y mejor comunicación entre hijos, padres, familia, profesores y amigos.

2 ¿Qué es lo que motiva y arrastra a los que practican el Bullying?

Para los agresores físicos o intelectuales del Bullying, es indispensable tener testigos o espectadores, voluntarios o involuntarios, de las maldades que hacen. Esos testigos les envalentonan, les complacen, les hacen sentirse importantes, fuertes y prepotentes, lo que multiplica una mayor humillación del agredido.

3 ¿Qué ocurre cuando se callan los testigos?

Cuanto más se callen los testigos por miedo o admiración al agresor, indiferencia ante los hechos o para no ser la nueva víctima, más probabilidades habrá de que se repita la agresión. Hoy han venido a por él, si no los páramos, mañana vendrán a por mí.

4 Si no hay muchos testigos, ¿qué hace el agresor?

Hacer o mandar hacer a sus compinches que siempre le rodean, fotografías o videos, para ponerlos en las redes sociales y divulgarlos lo más posible. Es la forma de reforzar la humillación y dejar sentir su violencia y jefatura a su grupo.

5 ¿Qué acciones se han tomado con éxito en algunos países?

Educar a los testigos para:

  • Que sepan que si no actúan bajo las directrices de la ley o del centro educativo, pudieran ser declarados culpables de colaboración con el agresor.
  • Que interrumpan el Bullying, por la razón o por la fuerza.
  • Que lo denuncien, según sea el caso, a los maestros, a la policía, a los padres del agresor y a los de la víctima.
  • Que formen un frente común para: Afearle la conducta al agresor, aislarle del grupo, impedir que circule la noticia a través del boca a boca o en las redes sociales, etc.
  • Proteger y animar al agredido, para que se sienta a gusto con sus compañeros.
  • Que insistan ante los maestros o responsables, para que el agresor reciba una educación especial, donde se analicen los motivos por los que ejerció el Bullying, que pudieran ser: Xenofobia, racismo, abuso de fuerza, discriminación, aporofobia (miedo a la pobreza), burla por su físico o imagen, etc.
  • Añadir un buzón virtual o físico, donde las víctimas y los testigos, puedan hacer las denuncias anónimas, para que todos puedan exponer sus casos y que posteriormente sean investigados.
  • Entre los mejores alumnos, formar a unos líderes para que a la entrada, salida y en el recreo, actúen como vigilantes, llevando unos distintivos que aumenten su visibilidad. De esta forma, se recuerda a los alumnos que su tarea es, ser responsables de la seguridad de todos.

6 ¿La eliminación del Bullying mejora la motivación para estudiar, los rendimientos escolares y las relaciones sociales y familiars?

Al eliminar el Bullying, disminuye la angustia y la depresión, aumenta el respeto a los demás, el bienestar y la motivación escolar, la mejora de la convivencia, de la armonía familiar, de la salud física y mental de los alumnos, desarrolla y crea una buena empatía entre todos los alumnos y profesores, etc.

7 ¿Se valoran más los centros educativos que combaten el Bullying?

Cada vez los padres y los alumnos, valoran más los centros educativos donde el Bullying ha desaparecido. Es un éxito que imparablemente, va arrollando centro por centro.

A los centros educativos, donde no se frena el Bullying, solamente asisten los alumnos por obligación, bien sea de las autoridades locales o escolares, o por despreocupación de los padres, sobre el futuro de los hijos.

8 ¿Se puede atajar el problema del Bullying?

Si los padres quisieran, se podrían de acuerdo en sus asociaciones, para exigir a las autoridades educativas, que pusieran en marcha planes para atajarlo y erradicarlo, o de lo contrario sacarían a sus hijos del centro educativo. Para ello, los padres tienen que querer y saber hacerlo. En estos casos funcionaria muy bien el Cheque Escolar o Voucher.

9 ¿Cuáles son los principales casos de Bullying?

Hay muchas formas de acoso: El Bullying propiamente dicho, el Ciber Bullying telefónico o de Internet con el Texting, el Sexting, el Bullying laboral, el acoso escolar, el acoso social o físico, etc.

10 ¿Se deben centrar las soluciones solamente en los agresores y victimas del Bullying?

Hay que complementar los modelos actuales con acciones centradas principalmente en el concepto de prevención, así como influir positivamente en los testigos, ya que existen una normas no escritas que rigen en los grupos de estudiantes, donde hay testigos que no acosan, pero que observan, ríen, jalean, aplauden, se divierten y sacan fotografías que posteriormente cuelgan en las redes sociales. Se trata de cambiar esta dinámica.

11 ¿Hay que cambiar la actitud de las víctimas?

No hay que enfocarse solamente en cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida. Hay que influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar sobre la importancia positiva o negativa, de las acciones del grupo y enfatizar, defender y apoyar a la víctima. Hacer ver al grupo de testigos, que ellos son tan o más responsables del Bullying que el agresor, ya que con su sola presencia, ya le están animando a hacerlo.

12 ¿Deben los padres y los centros escolares enseñar a defenderse de los violentos?

Los padres y los centros escolares, tienen muchas formas de enseñar nociones básicas, para saber defenderse en sus diferentes edades. Desde la enseñanza de las virtudes y valores humanos, hasta la práctica de las artes marciales, la defensa personal, el sentido común para tomar elementales precauciones, como evitar o rehuir las peleas y determinadas compañías y situaciones, etc. Todas estas actividades, aportan una gran confianza y un valor añadido a la hora de ofrecer nociones básicas, para zafarse de una agresión.

13 ¿Es conveniente estar vigilantes del entorno de los hijos?

Es muy importante fijarse con detalle en la forma de actuar de los agresores o posibles agresores, y alertar a los profesores.

14 ¿Cuáles son los principales indicios para detectar los casos de Bullying?

  1. Cuando están poco o nada concentrados en lo que hacen y se nota que tienen una preocupación fuerte que les ocupa la mente y no lo quieren decir.
  2. El aislamiento de su grupo normal de amigos y el comienzo de una vida solitaria.
  3. El cambio constante de carácter, humor, sensibilidad, lo cual origina aumentos de situaciones de sobresalto, agresividad y utilización de malas formas, etc.
  4. El súbito abandono de sus costumbres, hábitos religiosos o normas sociales.
  5. El silencio excesivo, si de repente se vuelve introvertido o miedoso.
  6. La disminución del rendimiento escolar, reflejado en las malas calificaciones, en el olvido de las tareas, etc.
  7. La falta de descanso nocturno, las pesadillas y la negativa a levantarse por las mañanas.
  8. La negación a dar explicaciones convincentes de dónde ha estado durante las horas de clase o fuera de ellas.
  9. La pérdida temporal del apetito, incluyendo las cosas que siempre le han gustado.
  10. La ropa rota, manchada o extraviada y el material escolar estropeado.
  11. Los síntomas falsos de enfermedad, como fiebre, de dolor de cabeza, de estómago, malestar general, ansiedad, etc.

15 ¿Se heredan los conceptos de violencia e indefensión?

Depende de la educación que reciban los hijos. Si los padres corrigen a tiempo los brotes de violencia, que pudieran mostrar desde muy pequeños los hijos, se disminuiría la violencia. Pero algunas veces, los mismos padres con sus malos comportamientos, están inculcando la violencia en los hijos, máxime si posteriormente se dedican a practicar deportes violentos o viven en comunidades violentas. La indefensión, también es una actitud que se fomenta por algunos padres, sobre todo en las hijas, si ven la indefensión de las madres, ante la violencia física o mental de los padres.

 

francisco@micumbre.com

Fuente: micumbre.com

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