InicioCulturaTulancingo, interés turístico

Tulancingo, interés turístico

Algunos de los muchos lugares de interés turístico que tiene la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.

Open in new window

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Open in new window

ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES

En la segunda mitad del siglo pasado, Tulancingo fue conocido como la “Ciudad de los Satélites”, ya que aquí se encuentra el centro más importante de Telecomunicaciones telefónicas de la República, mismo que fue construido en 1968 para transmitir al mundo los Juegos Olímpicos por vía satelital.

 

 


Open in new windowBIBLIOTECA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Edificio del siglo XIX, que anteriormente formó parte del Panteón de la Catedral Metropolitana. Desde 1984 es Biblioteca Pública y en la actualidad se encuentra dentro de un programa para recuperar su valor Histórico.

 

 

 


Open in new window

 

CAFETERÍA EL VAGÓN

Es recomendable y casi obligada la visita del recién inaugurado “Vagón del Ferrocarril”, cafetería donde se pueden adquirir artesanías y productos regionales.

 

 

 


Open in new window

 

CAPILLA DE LA EXPIRACIÓN

Construida en 1527 por Fray Juan de Padilla, representa el testimonio edificado de los primeros esfuerzos evangelizadores de la Orden Franciscana en esta región y en América Latina. La Capilla se encuentra ubicada en el viejo Barrio de Zapotlán, a una cuadra del Panteón Municipal de San Miguel.

 

 


Open in new windowCASA DE CULTURA Y JARDÍN DEL ARTE

En el año de 1984 fue demolido el antiguo Palacio Municipal dando lugar a la implementación del Jardín del Arte ubicando al Centro Cultural “Ricardo Garibay”, donde se llevan a cabo exposiciones de corte Nacional e Internacional, eventos musicales, obras de teatro y diferentes talleres de índole artísticos, culturales y deportivos.

 

 

 


Open in new windowCASA DE LOS EMPERADORES

En el rubro de Arquitectura Civil, podemos encontrar “La Casa de los Emperadores”. En esta casa encontraron alojo Agustín de Iturbide en 1823 y posteriormente Maximiliano de Habsburgo en 1865. Se encuentra ubicada en la Esquina de 1.- de Mayo y Cuauhtémoc.

 

 

 


Open in new window

 

CATEDRAL METROPOLITANA

Edificio de 56.5 mts. Data de 1528 y fue reconstruido en 1788 en estilo Neoclásico, sustituyó el templo original dedicado a San Francisco del siglo XVI, en honor a San Juan Bautista “Patrón de Tulancingo”. En 1862 se convierte en Diócesis, en 1864 en Catedral y en 2007 se convierte en Arquidiócesis. Posee un magnífico claustro conventual y un órgano tubular con más de 16,000 flautas que sigue en uso.

 

 


Open in new window

ESTATUA DEL SANTO “ENMASCARADO DE PLATA”
Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como “El Santo” o el “Enmascarado de Plata”, nace el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo Hidalgo.

El más famoso de los luchadores, toda una leyenda en México y América Latina. Actuó en más de 50 películas donde peleó contra toda clase de villanos y monstruos. Fue el 26 de julio de 1942 su debut en la Arena México.

Su estatua la podemos encontrar al lado del Museo del Ferrocarril de esta ciudad.

 


Open in new window

 

HACIENDA DE EXQUITLÁN

Inmueble que se resguarda desde el siglo XIX – XX

Perteneció a Don Pánfilo García Otamendi.

Construcción de obra Eiffel con materiales traídos de Francia, inaugurada en 1908.

 


Open in new windowIGLESIA DE LOS ANGELITOS

1736: Nace la devoción a esta imagen
1790: Se declara Virgen de los Ángeles
1862: Se nombra patrona de la Diócesis de Tulancingo
1878: Se inicia la construcción del templo
1942: Conservación a la pared e imagen,
Construcción del Altar mayor, Sacristía, y
Habitaciones de la capellanía.
2008: Es proclamada Titular de la Arquidiócesis
“Provincia Eclesiástica de Hidalgo”

 


Open in new windowJARDÍN LA FLORESTA

En 1528 era terreno de la “Manzana Fundacional”, (Atrio – Campo Santo del conjunto conventual de Tulancingo) posteriormente se convierte en “Plaza de Armas” de 1528 – 1908.

Después de esta fecha se le da el titulo de Jardín la Floresta, formado por dos secciones: Plaza de la Constitución y Plaza Juárez.

Lugar de reunión y convivencia familiar.

 

 


Open in new window

 

EL MIRADOR

El Cerro del Tezontle es una obra de la naturaleza que custodia y mira 98.000 hectáreas de Valle, eminencia de material volcánico que surtió el material para construir el pueblo colonial de Tulancingo.

Lugar donde se puede admirar toda la belleza de nuestro Valle.

 


Open in new windowMUSEO DE DATOS HISTÓRICOS

Ubicado en el edificio que albergó a la primera estación del ferrocarril, donde se recorre la historia de nuestra ciudad desde la época Prehispánica a la Contemporánea. Cuenta con 2 salas: Galería Fotográfica y sala de vestigios arqueológicos de estilo único: Huajomulco.

 

 

 

 


Open in new windowMUSEO DEL FERROCARRIL

Edificio del siglo XIX que fue la segunda estación en Tulancingo, símbolo de años gloriosos para esta ciudad por ser la localidad mejor comunicada dentro del Estado. El andén fue edificado por Don Gabriel Mancera en 1893.

 

 

 


Open in new window

OBSERVATORIO FLAMARION

Propiedad del ingeniero David M. Uribe, el que con un pequeño telescopio descubre y da a conocer al mundo, la estrella “Nova” la cual llamó Águila Serpiente. Ubicado en la calle de C. Doria.

 

 


Open in new window

 
PARQUE RECREATIVO EL CARACOL

Proporciona un espacio de sano esparcimiento fomentando la convivencia familiar y el desarrollo integral de la niñez. Cuenta con ludoteca, biblioteca, pista de patinaje, cafetería e internet inalámbrico.

 

 


Open in new window

 
PINTURAS RUPESTRES

En los acantilados de Huapalcalco y en la región, podemos encontrar 50 grupos de pinturas rupestres, cuya datación se ubica en alrededor de 10,000 años Antes de Cristo.

 

 


 

 

TIANGUIS TRADICIONAL (JUEVES)
Según el Códice de los Tributos, eOpen in new windown Tollanzinco convergía toda la actividad comercial de las zonas Otomí-Tepehua y Totonaca desde el primer milenio después de Cristo, siendo punto de encuentro estratégico para los territorios que hoy ocupan 43 municipios pertenecientes a los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Dicho códice refiere que en este lugar se efectuaba la clasificación de todos los tributos que estaban obligados a entregar los diferentes pueblos a los grandes caciques del altiplano y, cuando los “Tamemes” o portadores enviados se reunían en esta ciudad, también llevaban al cabo actividades de intercambio o trueques de productos típicos de sus regiones de origen.

Tal actividad ha permanecido vigente en Tulancingo hasta nuestros días en lo que hoy conocemos como el Tradicional Tianguis de los Jueves, cuya reminiscencia nos habla de tradición y folclore cada semana.

 


Open in new window

ZONA ARQUEOLOGICA DE HUAPALCALCO

Es un centro ceremonial, cuya pirámide principal tiene 12 metros de base y de 8 metros de alto, de estilo Teotihuacano tardío que, en sus cuerpos piramidales más recientes, posee elementos arquitectónicos de la Cultura Tolteca y cuenta con un monolito-altar que probablemente fue utilizado como depósito de ofrendas. Huapalcalco o Casa de Madera Verde, está situado a 3 km al norte de la ciudad y su acceso es libre.

 

 


Open in new window

 

ZOOLÓGICO MUNICIPAL

Con 180 especies y un total de 390 ejemplares el Zoológico Municipal cuenta con animales como: leones, tigres, antílopes, lagartos, osos, avestruces, pumas, venados y un hipopótamo que es la mascota de este lugar.

 

 


FUENTE: http://www.arqperea.com/modules/news/article.php?storyid=257
RELATED ARTICLES

George Moustaki

Zacatecas

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas