InicioSaludCuerpo¿Qué es el Punto Gatillo?

¿Qué es el Punto Gatillo?

Se trata de zonas muy localizadas en tejidos musculares o en sus inserciones tendinosas, las cuales se palpan en forma de bandas duras (hipersensibles) que causan dolor, teniendo éste la característica de ser de origen profundo, constante y que puede producir efectos de excitación a nivel del sistema nervioso central, originando a menudo un dolor referido hacia otras zonas dependiendo de la ubicación del punto gatillo. Los puntos gatillos pueden activarse por sobrecarga, esfuerzos, fatiga, trauma directo y enfriamiento, también se pueden activar indirectamente por otros puntos gatillos, enfermedades viscerales, articulaciones artríticas y tensión emocional.

Un punto gatillo es una región muy circunscrita en la que solo se contraen relativamente pocas unidades motoras. Si todas las de un músculo se contraen, éste presenta naturalmente un acortamiento en su longitud (Mioespasmo).

Definición de punto gatillo

Una de las definiciones más utilizadas es la que considera al punto gatillo (trigger point en inglés) como una «zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido» (Definición de Simons y cols. 1999).

Puntos gatillo como origen de dolor músculo esquelético. ¿Los conoces?

El sistema muscular supone el 40% del peso corporal aproximadamente, el síndrome de dolor y disfunción miofascial ocasionado por puntos gatillo miofasciales, “puntos ashi” o “triggers points”, más conocidos en la jerga popular como “tensión en el tendón” o “tener una bola o pelota en un determinado lugar” afecta directamente a los músculos, pudiendo producir inflamación y pérdida de fuerza.

¿QUÉ SE CONOCE COMO PUNTO GATILLO MIOFASCIAL?

Es un punto especialmente irritable situado en el interior de una banda del músculo esquelético.

Su dimensión puede ser muy variable y los puntos gatillo activos son muy dolorosos a la presión, viéndose afectados los músculos donde se encuentran, produciendo dolor espontáneo y una disfunción o alteración que se caracteriza por la restricción o debilidad del movimiento. Cabe destacar que algunos puntos gatillo (puntos gatillo latentes) tan solo generan dolor a la presión por el acortamiento muscular.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS GATILLO?

Los más comunes son los que se encuentran en la zona el ojo (una contractura o tensión en estos músculos), o los del trapecio superior, mediante una contractura o tensión en la zona que abarca desde las cervicales hasta el hombro.

También suelen aparecer en otras zonas musculares: masetero, supraespinoso, elevador de la escápula, infraespinoso, deltoides, gemelos, glúteos, serratos, cuadrado lumbar o psoas.

¿QUÉ FACTORES PROVOCAN LOS PUNTOS GATILLO?

El nódulo doloroso de los puntos gatillo se encuentra en una banda tensa palpable de fibras musculares, entre los factores que producen y desencadenan los puntos gatillo se destacan los siguientes:  sobreuso de la musculatura, repetición de un ejercicio con un inadecuado gesto técnico, dormir en mala posición, hipertensión arterial, producción de acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular), una alteración del metabolismo del calcio (una liberación en exceso del calcio en la célula), estrés o hiperestimulación neurológica.

SÍNTOMAS

Algunos de los signos y síntomas más característicos son dolor espontáneo pero activación ocasional recurrente (puntos gatillo latentes), dolor crónico que genera rigidez y disfunción, alteraciones propioceptivas (mareos, desequilibrios), desestructuración en la coordinación motora, lagrimeo, sudoración y vasoconstricción localizada, limitación dolorosa el movimiento e hipersensibilidad en zonas alejadas.

Además, la presión moderada mantenida intensifica el dolor, la tensión muscular impide la completa amplitud articular y el músculo se fatiga fácilmente.

¿CÓMO DETECTAR LOS PUNTOS GATILLO?

No existe ningún estudio que permita detectar los puntos gatillo, la única manera de establecer un diagnóstico aproximado de punto de gatillo consistiría en la realización de un examen manual de la musculatura. Un músculo con punto gatillo se encontrará acortado, será sensible al tacto y tendrá menor fuerza que antes.

¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR?

Manteniendo el estrés a raya, llevando un estilo de vida activo y manteniendo una postura corporal correcta puesto que las incorrectas favorecen la aparición de estos puntos gatillo por la solicitación extra de unos músculos más que otros. Por otro lado, también ayudan los estiramientos después de realizar ejercicio físico.

TRATAMIENTO

El dolor vinculado a puntos gatillo tiene una respuesta más bien nula a los fármacos antiinflamatorios, sedantes, antidepresivos o analgésicos.

El tratamiento debe ir encaminado a interrumpir el circulo dolor-contractura-dolor, una de las técnicas fisioterapéuticas más representativas es la denominada Dígitopuntura, consistente en presionar el nódulo doloroso con una intensidad variable, con la finalidad de cortar ese círculo vicioso. Por tanto, la terapia más efectiva será aquella que libere la banda tensa a través de una presión mantenida.

De la Digitopuntura o Acupresión y podemos decir a su favor que:

  • Su objetivo es prevenir enfermedades, pero logra también combatir sus indeseables síntomas.

  • Es una técnica inocua e higiénica, que aunque esté mal aplicada no provoca efectos indeseables.

  • Puede ser aplicada sin necesidad de recurrir a sustancias, aparatos, espacios o circunstancias fuera del propio cuerpo.

Se ha comprobado su efecto para:

  • Eliminar la fatiga muscular y la sensación de cansancio.

  • Mejorar la circulación.

  • Relajar el sistema nervioso.

  • Regular el funcionamiento de los órganos.

  • Favorecer los mecanismos de eliminación del organismo.

  • Reequilibrar la energía vital.

  • Aliviar el dolor y suprimir el insomnio y el estrés.

  • Además es placentera, da bienestar y mejora el estado de ánimo.

Dorina Elainy Terapeuta Físico, Certificada en  Vendaje Neuromuscular por ZER y Target Tape Institute. Shihan Reiki, avalada y  miembro de Gendai Reiki Healing Association, Japón. Certificada y con reconocimiento internacional.

Para mayor información contactarme:

Móvil y Whatsapp: 55-7489-0437

dorinaelainy1@yahoo.es

FUENTE: http://dorinaelainy.wix.com/terapeutafisico#!Puntos-de-Gatillo/l8qnw/574f311a0cf28b872a249ae3

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas