InicioCulturaQué Leer¿Conoces las obras más famosas de William Shakespeare?

¿Conoces las obras más famosas de William Shakespeare?

Este año se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare, el escritor más famoso de la lengua inglesa y la literatura mundial, quien nació en  Stratford-upon-Avon, Warwickshire (Inglaterra) el 26 de abril de 1564 y murió el  23 de abril de 1616 a los 51 años.

Incluso las personas a las que no les gusta el teatro conocen el nombre de Shakespeare e inevitablemente alguna de sus obras. ¿Se preguntan por qué? Fácil, sus obras de teatro han sido llevadas a todos lados, desde el cine a la música. Seguramente hasta se sorprenderán cuando descubran que ya saben de qué tratan, sin siquiera haberlas leído, las 5 obras de William Shakespeare más populares:

Hamlet
Hamlet
Hamlet 
Cuenta cómo el príncipe Hamlet se venga de su tío Claudio, quien asesinó al rey, tomo el trono y se casó con la madre de Hamlet. La obra explora temas como la venganza, la traición, el incesto y la corrupción moral. Hamlet es la obra de teatro más larga de Shakespeare y una de las más poderosas e influyentes tragedias de la literatura. Mientras vivía ésta fue una de las obras más populares de Shakespeare y aún hoy es una de las que más se interpretan del autor. ha inspirado a escritores como Goethe y Dickens y ha sido descrita como «la historia más filmada de la historia después de «Cenicienta». Sin duda es uno de los más grandes dramas alguna vez escritos y en sus siglos de vida ha sido interpretada por los más grandes actores y actrices de sus generaciones.
Otelo el moro de Venecia
Otelo el moro de Venecia
Otelo: el moro de Venecia 
Se cree que esta tragedia fue escrita aproximadamente en 1603, la obra gira alrededor de 4 personajes principales: Otelo, su esposa Desdémona, su alférez Yago y Ludovico. Probando su popularidad la obra apareció en siete ediciones diferente entre 1622 y 1705, por sus variados temas -racismo, amor, celos y traición- permanece relevante hasta el día de hoy y es interpretada a menudo por profesionales y la gente comun. La obra también ha servido de inspiración para numerosas operas, películas y adaptaciones literarias.
Macbeth
Macbeth
Macbeth
Esta es una de las obras de teatro más conocidas de Shakespeare y es su tragedia más corta, posiblemente escrita entre 1603 y 1606 se representa frecuentemente a nivel profesional y amateur por todo el mundo. Ha sido adaptada en película y obras literarias, operas así como también ha inspirado música. La obra habla sobre los peligros del ansia por el poder y la traici´ón entre amigos.
Hay muchas supersticiones alrededor de la obra que dicen que ésta está maldita y muchos actores no mencionan el nombre de la obra en voz alta, en vez de eso se refieren a ella como «la obra escocesa»
Sueño de una noche de verano
Sueño de una noche de verano
El sueño de una noche de verano 
Esta comedia romantica retrara las aventuras de 4 jovenes amantes, un grupo de actores novatos, sus interacciones con Teseo y Hipólita (principe y princesa de Atenas) y con las hadas que habitan un bosque. Esta obra es una de las más populares de Shakespeare.

 

Romeo y Julieta
Romeo y Julieta
Romeo y Julieta 
Esta obra es la tragedia de dos jóvenes adolescentes enamorados cuyas familias están en duelo, lo que hace su amor inaceptable. El guion ha sido aclamado por su lenguaje y efecto dramático. Es una de las obras más conocidas e interpretadas de Shakespeare. La influencia de la obra aun se ve hoy en día en todos los medios de arte.
La fierecilla domada
La fierecilla domada
La fierecilla domada
También conocida como La doma de la bravía o La doma de la furia, esta comedia es una de las obras más populares de Shakespeare, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan del autor.
A los motivos vulgares arrancados de la comedia italiana del siglo XVI y, a través de ella, del teatro latino, la obra añade la fresca invención de la doma de la fierecilla, en la que la misoginia medieval se agudiza en caracterización psicológica y termina con un discurso sobre la obediencia debida a los maridos. La comedia conserva aún hoy su lozanía y es una de las obras más frecuentemente representadas de Shakespeare.

Sin duda, también habrás escuchado muchas de sus frases más memorables, tal vez sin saber que son de Skakespeare:

  1. Ser o no ser, he ahí el dilema.
  2. «Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar.»
  3. «Dulces son los frutos de la adversidad, los cuales como un sapo feo y venenoso, portan  una preciada joya sobre su cabeza.»
  4. «El bufón piensa que es sabio, pero el hombre sabio se reconoce como bufón.”
  5. «Con frecuencia pedimos al cielo recursos que residen en nosotros mismos.”
  6. «Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos pues dándonos la mano y uno delante de otro.»
  7. «yo siempre me siento feliz, sabes por qué? porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. la vida es corta, por eso ama la vida. sé feliz y siempre sonríe. sólo vive para ti y recuerda: antes de hablar, escucha. antes de escribir, piensa. antes de herir, siente. antes de odiar, ama. antes de rendirte, intenta. antes de morir, ¡vive!»
  8. «Antes que nada ser verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie.»
  9. «Asume una virtud si no la tienes.»
  10. «Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.»
  11. «si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.»
  12. “De lo que tengo miedo es de tu miedo.”

 

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas