InicioPunto de MiraPolíticaCNTE rapa a maestros porque sí dan clases; la SEP anuncia cese...

CNTE rapa a maestros porque sí dan clases; la SEP anuncia cese inmediato de agresores

En Chiapas, la disidencia capturó a seis profesores que iban a cobrar su quincena, a quienes obligó a caminar descalzos; Nuño advirtió que sin clases no habrá diálogo

Seis profesores en Chiapas que sí dan clases fueron rapados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Previamente, los disidentes interceptaron a los maestros, los bajaron de sus vehículos y los obligaron a caminar descalzos.

Los agredidos son profesores y directivos de primarias y del Colegio de Bachilleres, quienes iban a cobrar su quincena.

En la vejación también participaron miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata.

Los opositores a la Reforma Educativa, hasta el cierre de esta edición, habían tomado 82 alcaldías del estado.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la baja inmediata de los agresores. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, reiteró que sin clases no habrá diálogo. La CNDH investigará el caso.

Rapan a maestros por querer trabajar

Maestros que, en días pasados, se atrevieron a dar clases fueron agredidos en Yajalón y Ocosingo.

Integrantes de la CNTE y de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata raparon a un grupo de seis profesores que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación para poder cobrar su quincena.

    Los maestros fueron bajados de sus autos, obligados a caminar descalzos, les colgaron cartulinas con leyendas de “Traidores a la patria”, “Charros”, y “Me pelonean por estar de acuerdo con la Reforma Educativa”.

Se trata de los profesores Bernardo Castellanos Aguilar; Luis Chang, María Dolores Ruíz Guillén (quien padece hipertensión), Socorro Sosa López; Miguel Solís Morales y Carlos Ruíz Sosa, quienes trabajan como directores y supervisores del nivel primaria.

La Secretaria de Educación del Estado, Sonia Rincón Chanona, hizo un llamado a los padres de familia que no están de acuerdo con el paro magisterial a proceder a abrir las escuelas cerradas por la CNTE y condenó las humillaciones sufridas contra los seis profesores, para que los niños y niñas puedan culminar el ciclo escolar.

“No vamos a permitir más agresiones a nuestros compañeros maestros, vamos abrir las escuelas, vamos a darle a los padres de familia la más cordial invitación a que no permitan que sus hijos pierdan el ciclo escolar”, dijo Rincón Chanona.

Ayer, al cumplir 17 días de plantón, los integrantes de la CNTE, supuestos padres de familia y organizaciones sociales tomaron 82 alcaldías en Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez retuvieron al personal que labora en la comuna, no se les permitió la salida; en tanto en San Cristóbal de las Casas, retuvieron a cinco funcionarios, quienes fueron obligados a firmar un documento donde se pronunciaban a favor del movimiento de la CNTE. También hubo retención de empleados en otras presidencias municipales como Villaflores, Villacorzo, Palenque, Cintalapa, entre otras.

Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, aparte de tomar la presidencia municipal, bloquearon los accesos a la capital; en el poniente a la altura del crucero denominado La Pochota tramo Tuxtla Gutiérrez a Berriozabal, en elOriente Tramo Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, así como Tuxtla Gutiérrez a Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez a San Fernando.

Rincón Chanona dijo que, en días pasados, algunos maestros que se atrevieron a dar clases fueron rapados en Yajalón y Ocosingo.

Rincón informó también que los autores de las vejaciones no son padres de familia, sino integrantes de la organización independiente proletaria Emiliano Zapata.

Explicó que a través de las estructuras de jefes de sectores, supervisores y directores se está apoyando junto con los “verdaderos” padres de familia a los maestros a fin de procurar que las escuelas estén abiertas.

La funcionaria chiapaneca señaló que se ya están presentando las denuncias correspondientes de los profesores que han sido agredidos en Comitán.

Manifestó que los docentes están muy espantados porque ya están siendo objeto de actos de barbarie.

En julio de 2015, de acuerdo con informes de autoridades estatales, al menos cuatros docentes chiapanecos sufrieron la misma vejación al intentar realizar en examen de evaluación educativa. En total, ya suman 15 casos de agresiones contra maestros.

 

FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/01/1095955

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas