InicioPata de PerroDestinos¿Dónde está exactamente el ombligo de la Ciudad de México?

¿Dónde está exactamente el ombligo de la Ciudad de México?

Este es el verdadero centro de la ciudad de México, según expertos.

Decía el poeta Paul Claudel que “el orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación”. La ciudad de México es un minucioso desorden del que podemos estar orgullosos si  contemplamos la simbiótica relación entre desorden y creatividad que algunos estudios nos han hecho saber ya. Podría decirse que el caos es un sinónimo de creatividad, y no es nada extraño enterarnos que la ciudad de México además de necesariamente caótica es también rigurosamente asimétrica. La medida del “kilometro cero” (situación geográfica de donde parten las carreteras para medir sus distancias a otros estados), por ejemplo, ni siquiera está situado en lo que pensaríamos es el centro, valga la redundancia, del Centro Histórico: la plancha del Zócalo. El kilometro cero a partir del cual se miden las distancias desde la capital es el Monumento a Enrico Martínez, situado frente a la desembocadura de la calle 5 de Mayo, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Dicho monolito -que también es un hipsográfico, ya que antiguamente media el agua del lago de Texcoco-, no ha sido la única referencia utilizada como kilometro cero en la ciudad de México. La puerta Mariana del Palacio Nacional fue otro de los referentes y según estudios a detalle de los trazos que realizó Hernán Cortés al edificar la Nueva España, el primer centro de la capital se pensó en el punto donde confluían las tres calzadas del Templo Mayor, justo detrás de la Catedral y lo que hoy en día es la calle de Guatemala con el cruce de Argentina. Por supuesto que el Templo Mayor también fue un referente del centro de la gran Tenochtitlán (no en vano era el recinto más grande y precioso de la capital Azteca), sin embargo, la noción de un kilometro cero como tal, no es más que una idea metafísica del origen de una nación que se concentra principalmente en donde está el poder de ésta.

Geográficamente las cosas son distintas, pues las coordenadas precisas nos dicen que el centro de la ciudad de México está en Coyoacán. Según estudios del Doctor en Arquitectura, José Guizar Bermudez, el verdadero centro de la Ciudad de México se encuentra en las cordenadas: Altitud, 19.3206553 y Latitud, -99.1526775, donde al parecer está ubicada la calle de Reyna Ixtlixóchitl, en la Colonia Ajusco, Delegación Coyoacán.

Delegación Coyoacán

Para ser más precisos, en el centro de la Ciudad de México no hay un gran monolito ni tampoco un recinto religioso majestuoso; hay una tienda de abarrotes.

 

Fuente: MXCITY

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas