InicioDeporteContrastes submarinos

Contrastes submarinos

EN EL MAR SE ESCONDEN CRIATURAS DE IMPRESIONANTE BELLEZA QUE PODEMOS ADMIRAR GRACIAS A LOS FOTÓGRAFOS SUBMARINOS. MIRA LAS ESPECTACULARES IMÁGENES CAPTADAS POR EL LENTE DE JUAN CARLOS ABASCAL SIMÓN.

 

 

Siendo tan deportista, ¿qué fue lo que te llevó a dejar de lado otras disciplinas para dedicarte al buceo?

Desde pequeño gustó el deporte. Aprendí a bucear a los catorce años mientras estudiaba en Lancaster, Inglaterra, pero mi afición estaba limitada a los viajes familiares. A los veinte años me enfoqué en el maratón. Correr se vuelve una adicción. Estuve en la selección de atletismo de la Ibero. Me vieron posibilidades de llegar a ser olímpico, estaba rankeado entre los 10 mejores del país. Logré marcas nacionales, incluso viví un año en San Luis Potosí para poder entrenar en La Loma, centro deportivo de alto rendimiento. Lo dejé para dedicarme al alpinismo. Escalé casi todos los volcanes de México. Decidí dejar de escalar luego de ver morir a tres alpinistas frente a mí. No fue sino hasta los veintiocho años que decidí dedicarme solamente al buceo, ya que, por cuestión fisiológica, no es una actividad compatible con deportes aeróbicos.

Aun entre los buzos, la fotografía submarina no es un pasatiempo común.

Siempre me llamó la atención capturar momentos con la cámara, siempre lo hice. Soy autodidacta, me hice con la práctica. Pero fotos en verdad buenas, las empecé a tomar a los veintiocho. Cada fotografía evoca un lugar y un momento muy especial.

¿Cuáles son los mejores lugares
para bucear?

Después de haber buceado en distintos mares del mundo, me he dado cuenta de que hay muchísimo que ver en México. En el Mar de Cortés hay quince familias identificadas de orcas. Quedan tan pocas ballenas azules que no se encuentran ni entre ellas, hay que tener suerte. También hay leones marinos, pero principalmente es un destino perfecto para convivir con los delfines que se acercan a ti y copian tus movimientos. Son la cosa más linda del mundo.

El archipiélago de Revillagigedo, a 228 millas de los Cabos, es uno de los mejores lugares del mundo para ver pez martillo, tiburón ballena y manta gigante.

La isla Guadalupe, a 180 millas de Ensenada, es un buen punto para ver atunes de gran tamaño y es el mejor lugar del mundo para ver al tiburón blanco. Ahí encuentras más de 190 especies de moluscos. De hecho, ese mar es ideal no sólo para observar a los animales, sino entender su comportamiento.

En el Caribe mexicano puedes ver tiburón toro, mantarraya gigante, raya águila y pez espada, estrellas de mar y cocodrilos, entre otras especies.

Si te pido que recuerdes un lugar especialmente mágico en el que te hayas sumergido, ¿cuál viene a tu mente?

Los cenotes son místicos. Bucear en ellos es una experiencia impresionante. Son formaciones de piedra caliza que se hacen por filtraciones de agua y terminan por crear un sistema de cuevas y cavernas. El agua salada y la dulce se juntan, la salada se asienta y arriba queda la dulce, se separan como agua y aceite. Este fenómeno es muy curioso porque la refracción de luz es diferente en cada una y pueden tomarse fotografías muy hermosas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta cuando se bucea?

Sobre todo, hay que ir siempre acompañado; al menos dos personas deben ir juntas cuando se bucea. Algo que me parece muy importante es ser conscientes de que debemos ser responsables con el medio ambiente y los animales con los que nos encontramos bajo el agua, ya que cualquier contacto que hagamos con ellos puede dañarlos. A su vez, hay que tomar precauciones antes y después de bucear, por ejemplo, antes de bucear no puede hacerse ejercicio o beber alcohol, porque esto puede propiciar un accidente de descompresión o formación de burbujas.

¿En qué momento profesionalizaste tu hobby de tomar fotos?

En realidad fue algo muy circunstancial, no fue algo que yo buscara. Yo tomaba las fotos porque me gustaba y llegó un momento en el que la gente me empezó a pedir que se las vendiera y yo accedí. Desde ese entonces cargo mi cámara siempre y trato de tomar las mejores fotos que puedo de la vida marina.

EstrellaPANORAMIC-ROOFIMG_4282flip V2

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas