InicioPunto de MiraEconomíaLas 4 razones por las que las PYMES fracasan

Las 4 razones por las que las PYMES fracasan

¿Por qué a las PYMES y las empresas nuevas les cuesta tanto subsistir?, ¿por qué menos del 3% de las empresas sobreviven sólo 10 años?, ¿por qué el 80% de las empresas nuevas no superan los 2 años?, ¿cuáles son las causas que hacen que una PYME no pueda tener éxito?, ¿qué es lo que está fallando?

Las respuestas las planteo en los siguientes puntos:

  1. Falta de planeación y asesoría

Algo que definitivamente determina la vigencia del funcionamiento de las PYMES es la carencia de planificación y el temor a pedir asesoría. Un gran número de emprendedores al iniciar sus negocios pierden el know how y se dejan llevar por su intuición sin conocer a fondo sus necesidades. Todas las empresas deben mantenerse actualizadas, replantear la planeación estratégica, estudiar al cliente, analizar sus canales de distibución, operación, producción y servicio; sobre todo si aún no tienen elexpertisse necesario. (Menos del 60% de las empresas PYME tienen programas de capacitación y menos del 80% de las PYMEs pertenecen alguna red o grupo empresarial)  En la actualidad existen numerosos servicios de asesoría que pueden ayudar a las PYMES a recobrar su visión y avanzar al siguiente nivel, lo esencial es perder miedo a recibir ayuda.

  1. Rotación de personal

Un indicador de que las cosas no van bien en tu empresa es la constante rotación o disminución del capital humano, pues la comunicación no está siendo ejecutada de manera correcta. Esta situación recae directamente en el área de Recursos Humanos cuando únicamente se enfocan en el pago de nóminas y reclutamiento;

dejando sin explorar nuevas implementaciones que actúen positivamente en las actividades de los trabajadores. La clave está en motivar e impulsar el desarrollo de perfiles especifícos para que las personas correctas estén y se sientan comodas en tu organización. Otro punto importante y que ocurre desde el inicio, es la mala selección de personal, pues esto propicia una estructura interna no funcional que impide el desarrollo no sólo del trabajador, sino también de la empresa.

Recursos Humanos, NO DEBERÍA ser responsable del pago de nómina, sino del crecimiento, desarrollo, comunicación y motivación del capital humano de tu empresa.

  1. Clientes insatisfechos / Depender de uno o algunos clientes

La razón por la que muchos clientes abandonan los servicios que brindan las PYMES son las fallas en el servicio, situación que incide en el incorrecto método de reclutamiento de personal. Por otra parte también influye de manera grave el depender de uno o varios clientes, si basamos el crecimiento de nuestra empresa en pocos de ellos siempre estaremos en la cuerda floja, pues cualquier caída económica que sufran afectará de manera directa los ingresos. Lo mejor es estar en la búsqueda constante de nuevos clientes y mejorar los servicios que brindamos, sobre todo cuando las cosas están bien, porque si uno se espera a buscar clientes cuando está en crisis, se vuelve muy tarde para reaccionar.

  1. No invertir en nuestro propio negocio

Es necesario mantenerse a la vanguardia conforme las necesidades de nuestros clientes lo requieran, es indispensable invertir en nuevas tecnologías, maquinaría, instalaciones, capacitación; o de lo contrario, a pesar de ser una empresa con poco tiempo en el mercado te iras degradando, haciéndote viejo. En el mundo de hoy, cambiante y globalizado,  el que no innova no prospera.

Es evidente que al iniciar un negocio tal vez no se tenga el capital necesario para actualizar al 100%  la infraestructura de nuestra empresa. Que acceder a un financiamiento bancario es complicado y lento. Adicional a esto, muchos empresarios tienen miedo a endeudarse.

Pero el financiamiento es una herramienta poderosa que usada responsablemente es fundamental para tener éxito. Hoy en día contamos con diversas opciones para acceder al mismo,  no solo están los bancos, existe un Sector Financiero No Bancario -el cual se está desarrollando de manera rápida en México- o las SOFOMS, enfocadas a atender principalmente a las PYMES. Debemos dejar de lado el miedo a la deuda y empezar a desarrollar y utilizar líneas y financiamientos para modernizar tu empresa y ser mas competitivo.

 

FUENTE: https://capitalez.net/2016/04/18/las-4-razones-por-las-que-las-pymes-fracasan/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas