InicioDesarrollo¿Qué hacer si atropellas a alguien?

¿Qué hacer si atropellas a alguien?

En la Ciudad de México ocurren alrededor de 41 accidentes de tránsito al día, por lo que cualquier conductor, peatón o ciclista está propenso a verse involucrado en alguno.

Si por accidente atropellas a una persona conduciendo un vehículo, es importante que sepas esta información:

 

1.- Enciende las luces de tu auto: Lo mejor que puedes hacer es calmarte y encender las luces preventivas con el fin de no provocar otro accidente.

¡No muevas tu vehículo! Si lo haces pierdes automáticamente evidencia de tu inocencia.

2.- Llama a tu aseguradora: Te servirán como una mano de apoyo, ya que se encargan de los gastos y los trámites legales en caso de que sean necesarios.

Si tu auto no está asegurado…

3.- Auxilia a la persona lesionada: Si el peatón queda herido lo ideal es checar sus signos vitales, llamar y  esperar a que lleguen los servicios médicos, ten mucho cuidado, si decides mover a la persona y le ocasionas alguna lesión mayor que le provoque la muerte, serás inculpado por homicidio imprudencial. En estos casos siempre es mejor esperar y mostrar todo el interés posible en ayudar.

Si por alguna razón haces caso omiso a lo anterior, y trasladas a la persona a un hospital y ésta muere en tu automóvil, no te detengas en ninguna estación de policía, también serías inculpado por homicidio y el cuerpo de la persona será una prueba.

En este caso, la recomendación es continuar hasta el hospital o clínica, y ahí los médicos determinarán que la persona murió en un accidente de tránsito.

4.- ¡Ten cuidado con la policía ministerial! Te pedirán una versión libre de lo sucedido. DE NINGUNA MANERA DIGAS QUE LO ATROPELLASTE, porque estarías aceptando la culpa y dándole la razón a los que quieran beneficiarse del hecho.

Explica que ibas por la vía “tal” a la velocidad “tal” y que la persona se atravesó produciéndose un ACCIDENTE.

¡ABUSADO! El policía de tránsito te preguntará con qué parte del carro golpeaste al peatón, no caigas en su trampa, di que la persona se atravesó y fue él quien golpeó al carro.

¡OJO! Sólo en el caso de que el accidente haya sido cerca de un puente peatonal o en lugares donde esté prohibido el flujo de personas, después del proceso correspondiente, sin duda serás absuelto de cualquier culpa.

5.- Más pruebas: Cuando te lleven con un médico legista, te realizarán 2 pruebas que son muy diferentes: prueba de alcoholemia y prueba de sangre.

Si en la primera, el resultad dio negativo, no permitas que te realicen la prueba de sangre, no estás obligado, recuerda que el alcohol permanece por algunos días en la sangre y si bebiste en días anteriores, podrías dar positivo así estés totalmente sobrio.

Ahora, si la prueba de alcoholemia da positiva, no podrás negarte a la de sangre, pues ésta se hace para confirmar la primera.

6.- Detención: En cualquier caso, serás detenido por 48 horas y tu carro llevado a uno de los depósitos de tránsito, hasta que deslinden responsabilidades, y se decida cómo enfrentarás este proceso. Si sospechas que estás siendo víctima de un montaje dilo, pide que se investigue.

7.- Contrata un abogado: El 90% de las demandas en estos casos, son arregladas y los montos son de hasta millones, amparados bajo dictámenes de Peritos de Medicina legal que certifican que el afectado sufre una incapacidad mayor a la realidad.

El tiempo de incapacidad es determinante para que el juez establezca el monto que hay que pagar. Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tienes sospechas y de ese modo salvar su patrimonio.

8.- En caso de muerte: Deberás esperar al Agente de tránsito y Ministerio Público para levantar el croquis del lugar del accidente.

¡ATENTO! Porque en ocasiones dichos croquis son alterados para inculparnos más. Si crees que la información recabada no corresponde a la escena original, ¡No te niegues a firmar el reporte! Ante tu negativa, alguien más podrá firmarlo y será incorregible después.

Lo que debes hacer es firmar y en el área de “OBSERVACIONES” escribir que no estás de acuerdo con el croquis, y por qué.

A pesar de lo que pueda decirte el  agente de tránsito sobre escribir, este espacio es tuyo, es tu derecho, utilízalo sin comentar nada.

Si tienes la posibilidad de tomar fotos, ¡hazlo!

No afirmamos que no suceden atropellamientos culposos, pero también la estadística de perjudicados por parte de policías y peritos corruptos es grande.

@AnaLiliaGalan

Escucha todos los días #PrimerCuadro con @creyesnoticias «El noticiario que despierta a la CDMX» 102.5 FM

 

Fuente: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/que-hacer-si-atropellas-a-alguien-583

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas