Una excavación arqueológica de más de 12 años ha revelado un interesante secreto en cuanto a las extrañas y fascinantes esculturas de la Isla de Pascua, los Moais.

 

https://www.facebook.com/MentesTV/videos/760865444049859/

Una excavación arqueológica de más de 12 años ha revelado un interesante secreto en cuanto a las extrañas y fascinantes esculturas de la Isla de Pascua, los Moais. Al parecer, estas antiguas creaciones no son sólo cabezas, sino que están compuestas por un cuerpo entero, con diseños y tallados enigmáticas. No se trata de una flamante noticia, pero no todos que en realidad, los Moais tienen cuerpo completo. Te invito a conocer algunos detalles sobre las excavaciones y las investigaciones del hallazgo.

Los Moais de la Isla de Pascua

La isla de Rapa Nui, mejor conocida como la Isla de Pascua, pertenece al estado de Chile y es la isla más grande bajo el poder de este país, en aguas del Pacífico. Tiene un tamaño de aproximado de unos 160 kilómetros cuadrados y una población que apenas supera los 5000 habitantes. Una de las principales características de Rapa Nui es su valor cultural, además de contar con el gran atractivo de más de 800 esculturas de Moais, desperdigadas por diversas regiones de la isla.

Los métodos de construcción de estas enormes figuras aún son un complejo e interesantísimo misterio, ya que algunas de éstas llegan a superar un peso de más de 80 toneladas. Se estima que los Moais fueron construidos por los nativos de la isla entre los años 1100 y 1800, siendo también destruidos y derrumbados por ellos mismos en forma posterior. Éstas esculturas, construidas en piedra volcánica, varían en forma y tamaño, habiéndose algunas que alcanzan los 10 metros de altura. Un dato curioso sobre estas construcciones es que todas las cabezas, a excepción de 7 de ellas, están mirando hacia el interior de la isla.

Los Moais de la Isla de Pascua tienen cuerpo

Aunque durante mucho tiempo se creyó que los Moais eran sólo cabezas, nuevas luces se arrojaron sobre la cuestión. Hace ya 12 años que comenzaron las excavaciones y hoy en día podemos apreciar que los Moais no solo cuentan con una gran cabeza sino también con un cuerpo bien detallado y definido, siendo éste un gran hallazgo arqueológico. Además, también se han encontrado diseños petroglifos tallados detrás de los gigantescos monumentos.

No obstante, alrededor de ellos también se han logrado recolectar más de 500 utensilios utilizados para su construcción. Un hallazgo interesante sobre las esculturas es que se han encontrado varios cuerpos sepultados cerca de algunos Moais, junto a algunos otros objetos que solían ser utilizados para adornar estos enormes monumentos.

Entre otras cosas, se supone que las estatuas se habrían hundido en el suelo de la isla tras más de 500 años de erosión. Las investigaciones se desarrollaron a cargo de un grupo de científicos del Instituto Arqueológico de Cotsen de la Universidad de California, Los Angeles, desde donde se hizo hincapié en el hecho de que la comunidad científica está al tanto de los torsos y los cuerpos completos de los Moais desde algunas de las primeras excavaciones, en el año 1914. Poco se había hablado al respecto y la información gráfica que la gente suele adquirir a partir de las populares fotografías que siempre vemos acerca de este lugar y de estas estatuas es lo que ha generado la confusión y ha llamado la atención de millones de personas en el mundo por el simple hecho de que ahora, ven las fotografías delos Moais con su cuerpo entero.

 

Fuente- http://www.batanga.com/curiosidades/3717/los-moais-tienen-cuerpo-completo