¿Cuáles son los beneficios?

 

Desde hace algún tiempo se ha puesto muy de moda el término estimulación temprana pero ¿Qué es la estimulación temprana?

En este artículo se abordan algunas de las preguntas más frecuentes que los padres tienen en relación a este tema.

La estimulación temprana es la repetición sistemática y secuencial de estímulos, ejercicios y otras actividades que favorecen el desarrollo de los bebés y niños pequeños a través del reforzamiento de sus diversas áreas neuronales.

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana puede dar a mi bebé?

La estimulación temprana tiene fundamentos científicos y está demostrado que optimiza el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social del bebé, además de que favorece el desarrollo individual, las capacidades personales y el lenguaje.

¿La estimulación temprana acelerará el proceso de desarrollo en mi hijo?

El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos.

¿A qué edad puedo comenzar con la estimulación temprana de mi bebé?

A pesar de que cuando son recién nacidos duermen la mayoría del tiempo, a partir del primer mes se puede comenzar con algunos ejercicios.

Es importante que la madre se encuentre informada acerca de la estimulación temprana, siendo lo más recomendable acudir a un profesional. Lo más seguro es que tanto la madre como el bebé las van a disfrutar mucho, va a fomentar un especial vínculo de afecto entre ellos y ella aprenderá acerca del desarrollo del bebé.

Se debe tener en claro que la estimulación temprana requiere cierta dedicación todos los días, pero la mayoría de los padres que la practican opinan que vale la pena, incluso solamente por el tiempo que pasan con sus hijos.

No bebemos forzar en ningún momento a que el niño realice alguna actividad. El niño debe sentir que lo que está haciendo es un juego, que le ayuda a aprender y que aprender es divertido; debe sentirse libre y motivado para mantener una autoestima adecuada durante el proceso de aprendizaje

La intervención temprana favorecerá el desarrollo de los pequeños, tanto en el área psicomotriz, como en la área cognitiva y por supuesto en la del lenguaje.

En CAPI contamos con profesionistas capacitados que les ofrecerán respuestas oportunas a todas sus dudas.

 

Fuente: http://www.capi.com.mx/blog/2016/04/acerca-de-la-estimulacion-temprana/