InicioCulturaCiencia y TecnologíaIniciativa Crespo: Cómo solucionar el problema de la contaminación en la CDMX

Iniciativa Crespo: Cómo solucionar el problema de la contaminación en la CDMX

Jesús Acevedo Crespo
Pensando en la contingencia ambiental de la Megalópolis, escribo esto porque veo que el gobierno sigue negado a pensar cómo ejecutar acciones concretas efectivas en beneficio del medio ambiente, ya que no encuentra soluciones a corto, mediano y largo plazo que no afecten a sus ciudadanos y a la economía del país este gran país. Todas estas acciones parten e inician con él.

Porque quiero un mundo mejor para mis hijos, he aquí mi propuesta:

1.- No hacer obra pública de día(drenaje, alcantarillado, CFE, vialidades, etc.).Aplicar tabla de multas de autoridad a autoridad, basada en página electrónica de denuncia ciudadana.
Si los ciudadanos somos sujetos a infracciones, la autoridad con mayor razón, si rompe sus propias reglas y no predica con el ejemplo.


2.- Comprometerse para que en el año 2025 todo el transporte público federal sea cero emisiones(transporte a base de electricidad, agua, nitrógeno)


3.- Toda vialidad principal que se diseñe o construya en este país tiene que nacer por decreto, de 6 carriles, actualmente muchas nacen siendo obsoletas. Esto reduce la contaminación del aire.


4.- Cancelar toda autorización de construcción a desarrolladores inmobiliarios en los perímetros de la mancha urbana. Seguimos comiéndonos los pocos árboles, bosques y cerros que quedan en la periferia. Desarrollo urbano tiene que obligar a que se reconstruya la ciudad a partir del centro y ya no de las orillas.


5.-El Gobierno Federal y Ejercito TIENE obligatoriamente que equiparse con aviones y helicópteros contra incendios. Los cuerpos de Bomberos equiparse con lo más novedoso en tecnología. Tenemos un problema muy grave nacional de quema agrícola, incendios naturales y provocados por pirómanos o desarrolladores inmobiliarios. Tamaño problema necesita soluciones a gran escala y castigo ejemplar a pirómanos.


6.- Toda carpeta asfáltica que se coloque debe de ser clara, de color gris y no negra para evitar el efecto «Isla de Calor».


7.- En la Megalópolis hay mas de 2 millones de Boilers a gas, ¿que eso no contamina mas que los camiones del servicio de limpia y su contenido?, creo que sí; por tanto el gobierno debe de emitir una exención fiscal y ayuda económica a todas las empresas nacionales fabricantes de calentadores de paso, calentadores solares y sociedad en general que adquiera cualquiera de estos dispositivos. Esta acción puede ayudar a reducir el consumo de gas, el calentamiento global y la emisión de contaminantes sensiblemente.


8.- El gobierno debe de aplicar exención fiscal a fabricantes automotrices y compradores de autos ecológicos(híbridos y eléctricos), así como a fabricantes de baterías para autos ecológicos e implantarse una meta al 2025 para que el 20% del parque vehicular sea de este tipo.


9.- No se deben de autorizar eventos políticos, cívicos, sociales y comerciales donde se cierren avenidas y circulación vehicular.


10.- Los partidos políticos, grupos sociales y sociedades sindicales, deben de hacer el compromiso con la sociedad para ya no realizar marchas y bloqueos.


11.- Todos los impermeabilizantes que se produzcan, comercialicen y vendan en este país deben de ser de color blanco o aluminio para evitar el «efecto de Isla de Calor». Adicionalmente, se debe de promover y premiar la inclusión en todo proyecto de muros y azoteas verdes.


12.- El transporte de carga no debe de circular por la ciudad y carreteras perimetrales en horario matutino y vespertino. Sólo en horario nocturno de 11 pm a 6 am, a menos que sea ‘cero emisiones’.


13.- Todo transporte público debe de contar motores híbridos o a base de gas para el 2025.
14.- Debe de sancionarse severamente a todo transporte público que haga parada fuera de las áreas marcadas y limitadas para ello, obstaculizando la circulación de otros autos. Para que se cumpla esto, evadiendo la corrupción de las autoridades, debe de existir una aplicación electrónica donde los ciudadanos podamos denunciar, subir fotografías y levantar reporte para que se multe, se castigue y se eduque cívicamente a los transportistas.


15.- Toda autoridad de transito que en horarios de tráfico, obstaculice, altere, modifique, detenga la circulación y provoque congestionamiento sin una justificación debe de ser sancionada e incluso removida y para ello nuevamente funciona el sistema electrónico de denuncia ciudadana.


16.- Todos los semáforos de la ciudad deben de estar monitoreados y administrados por un sistema inteligente de operación; sistema que cancele la manipulación en sitio de autoridades no calificadas, coordine de forma sincronizada su funcionamiento y permita a distancia su monitoreo por autoridades debidamente capacitadas y calificadas.


17.- No deben de existir gasolineras sin el sistema de recuperación de gases. ¿Qué es lo que permite existan actualmente?, si se supone que pemex, autoriza, valida y verifica esto.


18.- Para el 2020 el 35% de la energía eléctrica que consume la megalópolis debe de venir de fuentes de generación ambientalmente limpias(centrales thermo eléctricas, hidroeléctricas, maremotrices, eólicas y solares).


19.- Deben de corregirse los límites de velocidad en los reglamentos de tránsito(son igual de peligrosos y nocivos los limites bajos a los altos). La modificación que se hizo recientemente provoca tráfico. Hagan mejores vialidades, permitan nuevamente la vuelta a la derecha continua, re eduquen para que se respeten los carriles de alta, media y baja velocidad.


20.- Debe de aumentar la cantidad de estacionamientos públicos y privados, así como la densidad de cajones a construir para proyectos nuevos en el reglamento de construcción del DF. No se inhibe el uso del auto, quitando estacionamientos y cajones, solo se provoca mayor contaminación buscando donde estacionarse. Esta ciudad sobre dimensionada con diseño de plato roto y arterias viales escleróticas no está diseñada para el uso cotidiano productivo de bicicletas. Las distancias que recorre un ciudadano promedio no le permite usar en su vida diaria bicicletas. Adelante con el uso recreativo pero no se justifica la existencia de carriles exclusivos que generan contaminación de automotores.


21.- Se deben de quitar los carriles exclusivos habilitados para el transporte público, hagan mejores vialidades.


22.- El gobierno federal y los estados conurbados tienen los recursos suficientes para montar una planta fabricante de motores automotrices ambientalmente limpios. Deben de aplicarse en modificar el transporte público.


23.- El gobierno debe de promover iniciativas de transporte ambiental limpio, no las repriman. (ej.- Uber, motos eléctricas, segway, tren eléctrico, metro, etc.).


24.- El Gobierno debe de promover con beneficios fiscales, la descentralización de empresas e industrias.


25.- El gobierno debe de promover la reconversión industrial para que disminuyan la emisión de gases a la atmósfera y reduzcan la generación de calor.
26.- La pirotecnia debe de quedar prohibida en la CDMX.


27.- Se debe de reimpulsar la reforestación nacional masiva. Aplicar técnicas de bombardeo de semillas de árbol, tal y como ya lo hacen países de Asia para reforestar, es lo adecuado. Reforestar por el método tradicional es inservible. Adicionalmente, incentivar a la iniciativa privada para que participe en la producción autosustentable de madera en zonas erosionadas, no certificadas y sobre explotadas. Los bosques son pulmón del planeta.


28.- Debe de promoverse con incentivos fiscales la creación de plantas recicladoras y composteadoras que disminuyan el impacto ambiental de desechos inorgánicos y produzcan abonos orgánicos.


29.- El gobierno federal debe de apoyar, financiar, premiar, implementar y difundir toda aquella eco tecnología que reduzca nuestra huella ambiental.
Tal vez le siga, todo es cuestión de pensar un rato más, si ustedes tienen otras por favor, ¡agréguenlas!


Recuerden que este país solo ha cambiado porque la participación ciudadana sin interés político ha cambiado. Solo la presión mediática de la sociedad hace que el gobierno reaccione; los estimula, los descubre, los delata, les da el puyazo y también de vez en cuando les da la palmada.

La sociedad tiene el Gobierno que se merece, entre más participativa es esa sociedad más eficiente, honesto, proactivo y pensante se vuelve su gobierno.
Hagamos diferencia, hagamos presión social positiva para que el gobierno y sus gobernantes reaccionen.
Que circule esto.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas