InicioDesarrolloFamilia¿Qué dice la psicología sobre la infidelidad?

¿Qué dice la psicología sobre la infidelidad?

La infidelidad es una acción cometida por parte de una de las personas de la pareja, por la cual se rompe uno de los pilares de la pareja, la fidelidad.

Por lo que se genera en la pareja una desconfianza hacia la persona que rompió un acuerdoestablecido entre ambos.

¿Por qué se llega a la infidelidad?

Existen muchos motivos por los cuales un miembro de la pareja llega a ser infiel, pero todos tienen una explicación en la insatisfacción personal.

Cuando una persona se siente insatisfecho personalmente, porque tiene conflictos sin resolver, personales o de pareja, la tendencia es la evitación o evasión, lo cual genera más insatisfacción e infelicidad, por otro lado, cada vez menos soportable.

¿Qué es la insatisfacción personal?

Es un sentimiento de infelicidad con la propia vida, y esto, en muchas ocasiones se arrastra desde antes de conocer a la pareja con quien fue infiel.

Con frecuencia, la insatisfacción es fruto de miedos, inseguridades e indecisiones, que hacen que la vida vaya pasando sin ningún aliciente ni sentido personal, ya que no existe el atrevimiento de afrontar, resolver y decidir frente a las situaciones que le hacen infeliz a la persona.

En otras ocasiones, la insatisfacción aumenta dentro de la relación de pareja, ya que la pareja no funciona, y no se toman decisiones, con lo cual la pareja se convierte cada vez más en una relación distante, fría, y monótona, hacia la cual, la única solución que se intuye es la evitación y el aumento de la insatisfacción.

¿Qué consecuencia trae la infidelidad?

Como hemos dicho la fidelidad es un pilar o base de la pareja, entre otros pilares de la pareja, que conforman la estabilidad de la misma.

Y como tal, romper con ese pilar, pone en riesgo la relación de pareja, ya que, entre otras cosas, la infidelidad genera desconfianza, valor importante y necesario para vivir la pareja como un lugar seguro.

¿Qué actitudes llevan a una persona a la infidelidad?

Dentro de la insatisfacción personal, la persona insatisfecha que llega a la infidelidad, se podría definir como una persona que evita su realidad, por tanto no se atreve a afrontarla, quizás por miedos, inseguridades, un bajo autoconcepto personal, y probablemente una dependencia emocional de la pareja, por lo que no se siente feliz con ella, pero tampoco se imagina sin ella.

¿Cuándo es más probable que aparezca la infidelidad?

Dentro de las etapas por las que pasa una relación de pareja, una de ellas es la de mayor riesgo para que ocurra cuando existe la insatisfacción no resuelta.

Se trata de la etapa de la Autoafirmación, aquí surgen las crisis, la mayor parte de ellas por conflictos antiguos no resueltos bien personales o bien sean de la propia pareja.

¿Cómo prevenir la infidelidad?

Es muy importante, ser consciente de la insatisfacción personal, por conflictos no resueltos, en ocasiones, desde antes de conocer a la pareja. Para poder llegar a resolverlos.

O bien, si la insatisfacción personal surge o aumenta con la relación de pareja, es convenienteafrontarlo, solucionarlo, o en su caso, tomar decisiones de ruptura, para que cada uno busque su camino de felicidad por separado, no evitando la realidad.

Para ello, es conveniente una ayuda profesional a tiempo, donde se aborden los miedos, la dependencia y la baja autoestima, para que surja la valentía y la seguridad de tomar decisiones para merecer una vida mejor, plena y feliz.

Y a la misma vez, que resolvemos la insatisfacción personal, retomando la propia vida, evitamos también el daño al otro miembro de la pareja, en muchos casos, ajeno a las insatisfacciones e infelicidad de su pareja.

FUENTE: https://lamenteesmaravillosa.com/que-dice-la-psicologia-sobre-la-infidelidad/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas