InicioPunto de MiraEconomíaLAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS SI TRUMP LLEGA A LA PRESIDENCIA, SEGÚN MOODY'S

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS SI TRUMP LLEGA A LA PRESIDENCIA, SEGÚN MOODY'S

Un estudio de Moody’s Analytics sugiere que el modelo económico del aspirante republicano haría caer en recesión a China, México y hasta Estados Unidos.

La guerra comercial prometida por Donald Trump contra China y México en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, podría provocar una recesión no solo en esos países, sino también en el territorio estadounidense, indicó hoy un estudio de Moody’s Analytics.

El análisis, comisionado por The Washington Post, asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las importaciones provenientes de China y México, segundo y tercer socios comerciales de Estados Unidos, y que aquellas naciones aplicarían medidas de represalia comercial.

“El modelo (económico) sugiere que los dos países –México y China— caerían en una recesión (…) Desafortunadamente Estados Unidos caería también en una recesión”, mencionó el diario estadounidense.
De acuerdo con el estudio prospectivo, hasta cuatro millones de estadunidenses perderían su trabajo y se dejarían de crear otros tres millones de empleos adicionales.

Las pérdidas de empleo dentro de Estados Unidos se reducirían a la mitad si China o México deciden no aplicar medidas comerciales de represalia de 45% y 35% respectivamente.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s, señaló que el efecto adverso del plan de Trump se magnificaría debido al precario estado no sólo de la economía de Estados Unidos, sino del resto del mundo en la actual coyuntura global.

Bajo el modelo económico usado por Moody’s, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) tendría poca influencia para desacelerar una eventual recesión económica porque se asume que las tasas de interés de los fondos federales se mantienen cercanas al cero.

De la misma forma, el Congreso de EU se abstendría de aprobar un paquete de estímulo económico para compensar la caída de los ingresos de Estados Unidos por el descenso de sus exportaciones hacia México o China.

Estados Unidos exportó bienes y servicios a México por valor de 236,000 millones de dólares en 2015 y por valor de 116,000 millones de dólares a China en el mismo año.

El déficit comercial con China ascendió a 365,000 millones de dólares en 2015 y a 58,000 millones de dólares en el caso de México.

De acuerdo con el modelo económico de Moddy’s, las propuestas de Trump generarían una “espiral de actividad económica reducida”, conforme se encarecería el costo de las importaciones provenientes de China y México.

En caso que China y México apliquen medidas de represalia comercial, se registraría un descenso de las exportaciones de Estados Unidos, provocando despidos en los sectores e industrias dedicados a las exportaciones a esos países.

“La desaceleración económica resultante se esparciría a otros socios comerciales, particularmente en Europa y provocaría una caída de los mercados de valores, lo que profundizaría aún más la desaceleración”, afirmó The Washington Post.

Después del primer año de la eventual administración de Trump, Estados Unidos entraría en una recesión económica. “Este es un escenario feo, uno que cualquier persona razonable querría evitar”, sostuvo Zandi.

Trump encabeza la lucha por la nominación presidencial por parte del conservador Partido Republicano, con miras a las elecciones generales de noviembre próximo en Estados Unidos.

De confirmarse como candidato presidencial republicano, el magnate de los bienes raíces enfrentaría en los comicios de noviembre ya sea a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, o al senador Bernie Sanders, del lado demócrata.

FUENTE: http://expansion.mx/economia/2016/04/02/la-venta-de-vehiculos-ligeros-nuevos-aumenta-114-en-mexico-durante-marzo

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas