El legendario futbolista y entrenador holandés fallece a los 68 años víctima de un cáncer

Johan Cruyff, legendario jugador y entrenador holandés, ha muerto a los 68 años en Barcelona víctima de un cáncer. «El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo», anunciaba la web oficial de Cruyff.

A Cruyff le diagnosticaron un cáncer de pulmón el pasado mes de octubre. Desde entonces estaba sometido a un tratamiento para luchar contra la enfermedad. Hace apenas un mes Cruyff hacía referencia a esa batalla con unas palabras que hoy suenan amargas: «Creo que voy ganando al cáncer por 2-0». En los últimos días su salud había empeorado considerablemente hasta que después de un viaje a Oriente Medio empezó a sentirse mal.

En 1991 a un doble bypass tras sufrir una grave crisis coronaria derivada de su adicción al tabaco. Desde ese momento el técnico dejó los cigarrillos. «En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita», decía entonces Cruyff.

Cruyff comenzó su carrera en el Ajax de Amsterdam, donde militó diez temporadas antes de fichar en 1973 por el Barcelona. En su país consiguió los mayores éxitos: tres Copas de Europa, una Supercopa y una Intercontinental. También fue subcampeón de Europa con su selección en la Eurocopa de 1974. Su inmensa calidad se vio recompensada en ese periodo a nivel internacional con tres Balones de Oro al mejor jugador europeo (1971, 1973 y 1974).

  Presentaremos la candidatura para organizar el Mundial 2026

En el club azulgrana permaneció hasta 1978. Desde su llegada se convirtió en el líder de un equipo de talento dirigido por Rinus Michels, que devolvió la alegría al Camp Nou. Inteligente y con una depurada técncia, Cruyff contribuyó a devolver al equipo azulgrana al primer plano futbolístico y acabó con catorce años de sequía del Barça en la Primera División.

Paso al «Dream Team»

Su carrera como futbolista se prolongó hasta 1984 después de pasar también por el fútbol estadounidense y el Levante, para retirarse de forma definitiva en su país.

Enseguida dio el paso a los banquillos. De nuevo fue el Ajax el club que le dio su primera oportunidad. Allí aplicó esa forma tan particular que tenía de ver y prácticar el fútbol. Tras ganar la Recopa con el Ajax en 1988 repite el trayecto que ya realizó como jugador y ficha por el Barcelona, donde permanece hasta 1996. Entre sus logros, la primera Copa de Europa del equipo azulgrana, conseguida en 1992. Cruyff fue un revolucionario de los banquillos. Sus métodos y su fuerte carisma forjaron el famoso Dream Team azulgrana, el comienzo de un estilo propio que continuaron después Rijkaard y Guardiola, y que hoy el Barça sigue explotando.

Tras abandonar el Barça solo regresó a los banquillos de forma temporal para hacerse cargo de la selección catalana de fútbol.

FUENTE: http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-muere-johan-cruyff-201603241341_noticia.html