Dejarán de transitar al día, incluido el sábado, un millón de vehículos en las 16 delegaciones de la CDMX y en 18 municipios mexiquenses

Se eliminan las precontigencias, indica el organismo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció ayer, como medida emergente para reducir la contaminación del aire, la inclusión en el programa Hoy no circula de todos los vehículos sin importar el tipo de holograma, durante tres meses a partir del 5 de abril.

Un millón de automóviles dejarán de transitar un día a la semana y un sábado al mes conforme al color de la calcomanía, en toda la Ciudad de México y en 18 municipios mexiquenses.

El organismo también definió umbrales más estrictos en el Programa de Contingencias Ambientales (PCA) para que al aplicarse se reduzca la circulación entre 40 y 50 por ciento de la flota vehicular, que asciende a 5.4 millones de unidades. Se elimina la precontingencia. En fase uno dejarán de circular 2 millones de vehículos, ya que a la calcomanía que corresponda ese día se sumará otra, mientras que en fase dos circularán sólo placas con terminación par o non, según se defina en el momento.

Las medidas concluirán el 30 de junio y el primero de julio entrará en vigor el nuevo esquema de gestión vehicular, el cual definirá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, en conferencia de prensa en la sede de la dependencia federal, en la que también participaron el subsecretario de Planeación, Rodolfo Lazy; Rocío Alatorre, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y representantes de la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo. Los de Tlaxcala no acudieron.

No se prevé sumar a todos los estados que forman la Came en la aplicación del Hoy no circula –como mencionó el martes Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México–, señaló el representante mexiquense, Miguel Ángel Contreras.

Estas medidas se dieron a conocer luego de que a mediados de mes se registraron altos niveles de contaminación, que obligaron a la Came a establecer la contingencia ambiental durante cuatro días, ocasionaron diferencias entre Mancera y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, que pidió la aplicación de una norma emergente para atender el problema.

Gutiérrez Lacayo reconoció que hay una relación directa de 22 mil muertes prematuras al año asociadas a la contaminación del aire, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Argumentó que las medidas se adoptan para el periodo mencionado porque desde febrero hasta junio se espera poca dispersión de contaminantes, debido a la estabilidad atmosférica y a poca humedad, además de que el transporte genera 88 por ciento de los precursores de ozono.

Agregó que se incluirán en el Hoy no circula las motocicletas y vehículos con placas federales; queda fuera el transporte público, pero se verificará que no sea ostensiblemente contaminante.

En el caso de la aplicación del Programa de Contingencias Ambientales se prevé que cuando se rebasen los límites de ozono y partículas suspendidas en más de 150 puntos entrará la fase uno, en la cual, además de la restricción vehicular ya referida, la industria reducirá hasta 40 por ciento sus emisiones, mientras que en la fase dos, que se pondrá en marcha a partir de los 200 puntos, el rubro industrial bajará 60 por ciento sus emisiones.

Explicó que entre las medidas a mediano y largo plazos están fortalecer la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire; y la inversión de 40 millones de pesos para fortalecer el sistema de monitoreo.

 

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2016/03/31/capital/031n1cap