La banca y los seguros nunca fueron tan fáciles: Freddy Domínguez y Enrique Horcasitas tienen la misión de ayudar a los mexicanos a ahorrar tiempo y dinero.

Si te propones analizar datos antes de contratar una tarjeta de crédito, ve pidiendo vacaciones porque te llevará al menos cinco días hábiles.

Saca cuentas: el traslado a cada sucursal, el tiempo de espera, lo que dure la entrevista con el ejecutivo en turno… Ahora multiplícalo por el número de bancos. Y ya que elijas alguna opción, ¿cómo saber si calificarás para que te la otorguen?

Escenarios similares encontrarás cuando requieras un préstamo bancario o un seguro de auto. Lo cierto es que la mayoría de la gente decide a tientas.

Los productos financieros son el segundo rubro de gasto de la familia mexicana promedio, por lo que repercuten de forma directa en nuestra calidad de vida presente y futura. ¡Cuántos dolores de cabeza nos evitaríamos de tener una mejor educación financiera!

Es hora de dejar de preocuparse. Compara Gurú puede hacer ese análisis por ti. Recibir asesoría en línea te llevará unos minutos y no sólo no te costará, sino que te ahorrará dinero.

Los jóvenes fundadores de esta útil plataforma, Enrique Horcasitas y Freddy Domínguez, cuentan cómo se les ocurrió un proyecto tan novedoso:

“La idea nació el 13 de julio de 2014, en la sala de mi casa, cuando sentados frente a una computadora, Fredy y yo nos propusimos recorrer siete bancos para pedir informes de tarjetas de crédito, lo que nos llevó 5 días laborables, de 9 am a 6 pm. Fue entonces cuando detectamos la gran necesidad de asesoría financiera que existe y decidimos desarrollar una plataforma digital que la brinde sin costo y de forma inmediata. El 13 de agosto de ese mismo año se firmó el acta constitutiva de Compara Gurú.”

¿Existía algo parecido en México o en otros países?

“Este concepto empezó en el mundo del travel con el desarrollo de plataformas comparadoras de vuelos y hoteles en línea (Expedia.com, Despegar.com). Decidimos hacer lo mismo, pero con un producto que es mucho más relevante, de hecho, le podemos cambiar la vida a una persona al reestructurar su hipoteca o créditos.”

Debe ser muy satisfactorio emprender un negocio que además de resultar tan exitoso, ofrezca beneficios trascendentes a sus usuarios.

“El objetivo de nuestra empresa es despertar conciencia sobre el tema de las finanzas personales y el manejo del dinero. Pregunta a cualquier persona cuánto paga de intereses en su crédito. Muchos préstamos podrían contratarse a tasas mucho más económicas o bien reestructurarse de manera más favorable. Lo mismo pasa con los seguros de auto.”

Si al usuario no le cuesta la asesoría, ¿de dónde provienen sus ganancias?

“Tenemos convenios con las instituciones bancarias, que nos pagan comisión por cliente referido. Lo mismo con las aseguradoras, que incluso ofrecen descuentos especiales a nuestros usuarios por el volumen que manejamos. Eso, aunado a que brindamos la información que ayuda a elegir la mejor opción. Una vez que el usuario mete sus datos en la aplicación, en menos de cinco minutos tiene una respuesta.”

¿De dónde sacaron el capital para desarrollar su proyecto?

“Siete meses después de fundar la compañía recibimos la primera inversión importante de SEAYA Ventures, un fondo de capital riesgo fundado en Madrid en 2013, que invierte en empresas de Internet y tecnología en España y México que se encuentran en proceso de expansión y crecimiento. Además de ComparaGurú, la cartera de SEAYA tiene empresas como Ticketea, Restaurantes.com, Plenummedia, Cabify, Get You Hero, Percentil, Miora y Pippa&Jean.

Cuando les presentamos nuestro proyecto ya estaba produciendo, por eso se interesaron. Después llegaron más inversionistas importantes, como Mads Faurholt-Jorgensen (Nova Founders Capital). Hace un año no llegábamos ni a 20 mil visitas. El crecimiento ha sido tan grande que tan sólo en enero pasado recibimos 650 mil.”

Emprender un negocio no es fácil, menos aún cuando se trata de un concepto nuevo. ¿Qué cualidades necesita un empresario para no desanimarse en el camino?

“Emprender es duro. Se necesita pasión, pero con objetivos claros. Reconocemos nuestras emociones, pero no nos gobiernan. Hay que desarrollar mucha tolerancia a la frustración. ¿Qué vive un tenista para llegar al Grand Slam? Manos sangrantes, no salir con los amigos, entrenar diario varias horas… ¿Estás dispuesto a vivir lo que él vivió para llegar ahí? Crear una empresa nos lleva al límite en todos sentidos, en lo bueno y en lo malo.”

En muy poco tiempo han crecido de manera exponencial. ¿Qué hacen para no perder el norte?

“Cuidamos la cultura de la organización, pues ésta nos define. Las empresas se parecen a sus fundadores. Siempre hay que guiarse por la misión: queremos ayudar a todas las personas que nos consulten.

comparaguru.com es una alternativa fácil y eficiente que reduce notablemente el tiempo y dinero dedicado a la contratación de productos financieros. Te ofrece seguridad y confianza de forma imparcial e independiente, sin importar la etapa de vida en la que te encuentres o tu nivel de ingreso.”

¿Qué hay que hacer para recibir asesoría?

“Sólo tienes que ingresar al portal para tener una visión instantánea de todos los proveedores del mercado, ordenados por precio o cualquier otra variable que tú elijas. El último paso es aplicar de manera instantánea, en línea, al proveedor deseado y se hace en cuestión de minutos.”