InicioCulturaQué oirOrquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Con más de 35 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas son algunas de las figuras que forman parte de la biografía de la Orquesta. Su historia, que comenzó en septiembre de 1978 en el Teatro de la Ciudad de México, también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos: Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y, en la actualidad, José Areán, quienes han logrado los más altos niveles de calidad artística con la agrupación capitalina.

En su brillante trayectoria, la Orquesta tiene en su haber conciertos memorables como el exitoso estreno mundial, en junio de 2008, de la obra América Tropical, durante su debut en el Disney Concert Hall de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Asimismo, la agrupación ha realizado más de cien producciones discográficas -la mayoría de éstas dedicadas a la obra de compositores mexicanos-, convirtiéndose en la orquesta más grabada en la historia musical del país.

El compromiso con la sociedad y la vida cultural, tanto capitalina como nacional, le han ayudado a la obtención de reconocimientos como aquél otorgado en 1981 con el Oscar de la Académie du Disque Français a “la mejor orquesta de México” por su grabación de tres ballets mexicanos de Galindo, Moncayo y Chávez; posteriormente, la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música la nombró como “la mejor orquesta de México” en el año 2000; y en el año 2004 fue acreedora a la Luna del Auditorio por el concierto realizado con la participación musical de Wynton Marsalis.

En noviembre de 2006, el Festival Internacional de las Artes de China en la Ciudad de Shanghai abrió sus puertas a la Orquesta, no sólo con su participación durante la festividad, sino además con el concierto de clausura.

La pasión y el amor a la música de cada uno de los integrantes de la Orquesta Filarmónica es lo que la ha convertido en uno de los tesoros de la Ciudad de México. En nuestros días, la Filarmónica es parte importante del trabajo de la Secretaría de Cultura capitalina para divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, sobre todo en la capital del país.

FUENTE: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/ofcdmx

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas