Aquí la razón por la cual pensar que tenemos un ‘alma gemela’ puede estar perjudicando nuestras relaciones.

“Son el uno para el otro” o “Es tu alma gemela” son algunas de las frases que oyen las parejas que tienen mucho en común. Pero, según un estudio de la Universidad de Toronto, perpetuar la idea de que en algún lugar del mundo hay una persona que el destino ha elegido para nosotros puede ser perjudicial para nuestra relación.

“Si te aferras demasiado a la idea de que tu pareja es tu otra mitad, entonces esto implica que tu compañero y tú deben tener perfecta armonía, y que no debe haber conflictos. Cuando la realidad demuestra lo contrario, como sucede casi todo el tiempo, suele ser muy doloroso” dijo a Science of Us (SOU), Spike W.S. Lee, uno de los autores del estudio.

Este estudio sugiere que creer en “almas gemelas” puede ser contraproducente. “Hay investigación científica que concluye que las personas que creen en el destino tienden a poner menos esfuerzo en mejorar los conflictos de una relación. Cualquier conflicto hará que alguien que crea en almas gemelas cuestione si su compañero es su “media naranja” y se rinda sin intentar solucionarlo”, dijo el psicólogo Benjamin Le a SOU.

«Mientras tanto, las personas que creen en el crecimiento, ven una pelea como una oportunidad para que la pareja trabaje junta y solucione sus diferencias», de acuerdo con este experto.

Para este estudio se reunieron 73 personas de todas las edades que hubieran estado en una relación en los últimos seis meses. Se les preguntó qué expresiones habían escuchado: a un grupo le dieron frases como “estamos hechos el uno para el otro” o “eres mi media mitad”, mientras que a otro le dieron frases como “hemos caminado juntos” o “Mira lo lejos que hemos llegado”.

Luego de eso, a los voluntarios se les pidió que escribieran recuerdos buenos o malos que hubieran compartido con su pareja, y que indicaran qué tan satisfechos estaban con la relación.

Aquellos que recordaron un conflicto después de oír las frases sobre “almas gemelas” fueron menos felices con su relación que quienes oyeron que el amor es un recorrido que se hace en pareja.

Los hallazgos de esta investigación coinciden con otro estudio realizado en 1998 por el psicólogo Robert Knee. Según éste, aquellas personas que creen que el destino es fundamental en el amor no reaccionan bien ante los conflictos. Creen que no debe haber problemas, pues esto es un indicio de que los miembros de la pareja no están ‘destinados‘ a estar juntos.

Para Nelly Rojas, terapista de pareja consultada por Fucsia.co, “el amor es un proceso de construcción en el que uno decide aceptar al otro como es, aunque no lo deje como está, pues en el camino ambos crecen. Lo cierto es que es necesario cuidar el vínculo».

Así que deja atrás los clichés de ‘alma gemela‘ y ‘media naranja‘ y dedícate a construir con tu pareja una unión sólida basada en la aceptación de las cualidades y defectos de cada uno, y de los problemas que, aunque inevitables, no siempre son sinónimo del fin de una relación.

FUENTE: http://www.fucsia.co/sexo-y-relaciones/vida-en-pareja/articulo/por-que-no-creer-que-hay-una-media-naranja-o-alma-gemela/69954