Chilangos, defeño, capitalino o cedemexiquense… ¿Qué hay con el gentilicio para los habitantes de la nueva CDMX?

Hasta hace poco, existía una confusión sobre si el el Distrito Federal era también Ciudad de México, o si esta última denominación se refería a la zona metropolitana. Para quien no se ha enterado aún, la capital mexicana es oficialmente Ciudad de México. Y frente a este cambio –que entre otras cosas la dota de autonomía constitucional– existe la inquietante interrogativa sobre cómo debemos llamarnos los habitantes de la capital (o si es que resulta un pretexto idóneo para actualizar el gentilicio).

La Real Academia Española define el término chilango como “natural, perteneciente o relativo al Distrito Federal”. Del gentilicio de chilango se han desdoblado algunas teorías sobre su origen. Desde s se trata de un adjetivo veracruzano, que asimila la “chilanga” (un atado de chiles) con los presos provenientes de la capital que legaban al puerto rumbo a la cárcel de San Juan de Ulúa, o si se trata de un nahuatlismo, del término chil-lan-co (“en donde están los colorados”), aludiendo al color de piel de los mexicanos. Cualquiera que sea la posible respuesta, su connotación no suena para nada atractiva más sin embargo, con el paso de los años hemos dotado al término chilango de todo tipo de cualidades que implican el orgullo. Sin embargo, tanto en términos de la RAE como nacionales, parece ser que necesitamos un cambio de gentilicio y que por obviedad ya no puede existir más el término defeño.

Diversas propuestas han surgido sobre cómo deberíamos llamarnos ahora. Si cedemexiquenses, mexiqueños,mexipolitanos o simplemente capitalinos. Las propuestas siguen corriendo, y en la capital estamos abiertos a todo tipo de ideas. ¿Has pensado ya en como te gustaría que te ubiquen a nivel internacional?

FUENTE: http://mxcity.mx/2016/01/oficialmente-ciudad-mexico-nos-llamaremos-ahora-los-habitantes/