InicioMéxico CreativoGente¿Sabes qué tenían en común Frida Kahlo y Coco Chanel?

¿Sabes qué tenían en común Frida Kahlo y Coco Chanel?

«Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí», Frida Kahlo

No cabe duda de que estas mujeres dejaron una gran huella en la humanidad, fueron muy distintas y su legado sigue dando de qué hablar. Lo  cierto es que ambas tienen varias cosas en común que lograron en diferentes épocas y lugares, que hasta el día de hoy, permanecen presentes en la sociedad y, muchas veces, cosas tan cotidianas como un traje sastre femenino tienen toda una historia detrás que no siempre analizamos.

El feminismo, la independencia, el romper las reglas y lo establecido de una época fueron algunas de las cosas que distinguen del resto de personajes a estas dos grandes mujeres cuya vida parece de película.

Son conocidas y veneradas en todo el mundo. Tanto es así que, al viajar a París, es casi una parada obligada visitar el número 31 de la Rue Cambon, así como la Casa Azul en la Ciudad de México.

Esto es un análisis de las similitudes de vida de estas grandes mujeres y cómo ha permanecido su memoria a través de los años.

Rebeldes con causa

Frida Kahlo traje sastre

Si Coco Chanel no hubiera roto las reglas de la sociedad de la Belle Époque, la vida ahora sería muy diferente, pues fue ella quien decidió facilitar la vida de las mujeres simplificando la ropa y accesorios. Ella creó el famoso little black dress, que desde su invención, hace casi un siglo, se ha convertido en un must para casi todas las mujeres del mundo, al igual que el traje sastre femenino que es un código de etiqueta, sobre todo para trabajar. Coco creó como tal el traje sastre femenino con la intención de probar que las mujeres tenían la suficiente formalidad, fortaleza y autoridad que los hombres, siempre con un toque femenino.

“Friducha” así era llamada por Diego Rivera, era una mujer de espíritu libre y si algo le gustaba era romper con lo tradicional, quería ser ella y no le importaba lo que dijeran las otras personas. Le gustaba resaltar entre las mujeres, lo cual le llevó a tener éxito; a pesar de una vida de sufrimiento, a Frida le gustaba hacer las cosas a su manera y jamás sería opacada por algún hombre. La fotografía donde usa el traje sastre de su padre muestra esa parte rebelde la cual la llevo a ser una de las principales impulsoras del feminismo.

coco marineFeminismo

Ambas lucharon por ser reconocidas dignamente frente al emporio masculino al que se atenían en sus respectivas épocas. En un mundo donde se consideraba a la mujer como simple ama de casa, estas mujeres lograron demostrar ser creativas, innovadoras y emprendedoras. Por una parte Frida adoptó rasgos masculinos dejándose el bigote y las cejas muy gruesas, para demostrar que ella también podía ser igual de fuerte que un hombre.

Por otra parte, Coco Chanel adoptó el feminismo  a través de la moda y de sus creaciones, como retomar elementos del uniforme de los marinos para hacer más cómoda y simple la vestimenta de las mujeres en aquella época; aparte de que siempre ha sido reconocida como una mujer autosuficiente e increíblemente emprendedora.

Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí.Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.”- Frida Kahlo

Fashionistas de corazónfrida fumando

En el mundo de la moda, ambas mujeres siguen siendo veneradas, Coco dejó un legado que parece inquebrantable a pesar de los años que tiene el emporio Chanel en el mercado de la moda, y claramente no tienen ninguna señal de desaparecer, sino que con los años va tomando más relevancia esta marca consagrada que aparece en cualquier biblia de la moda. Coco realmente pensaba en innovar haciendo la vida de las mujeres más fácil y favorecedora, al igual que resaltar la elegancia sin complicaciones. Su célebre frase “Menos es más” es un concepto que es tomado incluso para la  arquitectura.

Frida, siempre luciendo sus bellos trajes típicos y sus inigualables flores en la cabeza, ella siempre hacía alusión a sus raíces mexicanas a pesar de no tener la sangre 100% mexicana, por su padre que era alemán. Siempre quería resaltar lo bello de México sobre todo cuando vivió en el extranjero, esto le llevó incluso a obtener la portada para la revista Vogue París de 1939.

FUENTE: https://www.bogadia.com/lifestyle/sabes-tenian-comun-frida-kahlo-coco-chanel/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas