El verse bien implica una serie de conocimientos básicos que le pueden sumar o restar puntos, a la hora de presentarse a trabajar en la oficina, ir a un evento social o una reunión con ejecutivos, entre otras situaciones a las que los hombres están expuestos.

Un buen porcentaje de hombres desconocen la forma correcta del buen vestir. El verse bien implica una serie de conocimientos básicos que le pueden sumar o restar puntos, a la hora de presentarse a trabajar en la oficina, ir a un evento social o una reunión con ejecutivos, entre otras situaciones a las que los hombres están expuestos.

Para cada ocasión es importante tener claro cuál es el código de vestimenta ideal, por eso El Economista trae una lista de cómo se debe utilizar la etiqueta para vestir adecuadamente según la ocasión y el lugar. Algunos de los atuendos que le presentamos en esta edición.

Etiqueta

La máxima expresión de la formalidad

Utilizado para eventos importantes, dependerá de la hora de programación del evento y si este amerita usar smoking, chaqué o frac.

Chaqué: Adecuado para utilizar en bodas y actos oficiales.

Los colores básicos para este atuendo son el negro y el gris, acompañados de una camisa blanca con cuello sin botones y puños dobles para mancuernillas. Se debe incluir corbata con nudo tipo windsor. El corte del chaleco debe ser tradicional; pantalón gris o negro en finas rayas verticales o liso, de corte clásico.

Smoking: Para eventos de última hora

Que se realicen por la tarde y noche como fiestas. La chaqueta negra es infaltable, esta puede ir cruzada o sin cruzar con solapas redondeadas de gran abertura y en seda. La camisa tiene que ser blanca de cuello bajo y puño doble, acompañada de un corbatín negro de seda y un pantalón del mismo color.

Frac: Formalidad total

Se utiliza únicamente por la noche y en lugares cerrados. La chaqueta por tradición se utiliza en color negro cruzada o sin cruzar con solapas redondeadas en seda. Chaleco del mismo material del smoking, zapatos negros de charol y cintas, suele acompañarse de un sombrero de copa negro y guantes grises claros, blancos o de color hueso y un pocket square blanco.

Coctel

Un atuendo formal con un toque de glamour

Se utiliza para diferentes horas, ya sea de día o noche. Las piezas claves son el traje y corbata; zapatos formales y de cintas. Puede utilizarse en colores negro, azul y gris. Formal: se puede utilizar un traje en color oscuro y liso. La camisa debe ser para traje de corte francés para poder utilizar mancuernillas.

Semiformal

Depende la ocasión

Este código de vestimenta admite el uso del traje llevando o no la corbata. Los colores claros son la opción para el día y los oscuros para la noche. La camisa debe ser para traje, es permitido el uso de texturas y estampados discretos y sútiles.

Business casual

El estilo casual

Es ideal para caballeros que quieran lucir modernos y sofisticados con un toque casual pero elegante. El blazer o chaqueta es una pieza infaltable, combinada con una camisa formal de textura o estampado, unos pantalones casuales, zapatos tipo oxford o derby y un pocket square. La gama de colores a utilizar es muy amplia, puede ir desde el tono azul, marrón hasta el beige.

Casual: Para ocasiones con poca formalidad

Basada en una vestimenta más relajada pero sin salirse de los patrones del buen vestir. Unos pantalones de algodón o gabardina, camisas tipo polo, o de botones en materiales livianos. Destacan los zapatos derby de cuero, desert boots de piel y mocasines.

Casual sport: Más relajado

Estilo que permite el uso de jeans y camisetas, chaquetas de piel o nailon, zapatos sport como las canvas en cuero y cierto tipo de mocasines, cinturones que combinen cuero y textil. Un look casual sport es ideal para aquellas celebraciones familiares más íntimas o salidas con amigos que no precisen un código de vestimenta tan formal.

Sport: Fin de semana

Un principio básico con este código de vestimenta es no confundir un look deportivo con un look sport, el primero está relacionado con la vestimenta que utilizamos para ir al gimnasio o para hacer ejercicio. El segundo corresponde a un estilo completamente relajado que admite el uso de jeans, short, camisetas y suéteres. Zapatos tipo náuticos, mocasines y canvas de textil, entre otros.

Traje Formal: El clásico

Es conveniente vestir un traje en color oscuro y de preferencia liso. La camisa debe ser para traje y estilo francés para poder utilizar mancuernillas, colores claros. La corbata es un accesorio indispensable, igual que los zapatos con cintas.

FUENTE: http://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/las-claves-del-buen-vestir-masculino